* Reduce los daños producidos por la contaminación ambiental y los tóxicos del cigarro
IVONNE JIMÉNEZ
Hay una frase popular que dice “El Verde es Vida”, y en la alimentación también resaltan los vegetales de esa tonalidad, pues entre más verde sean aumentan sus propiedades que tienen el poder de retrasar el envejecimiento del cerebro e incluso de recomponer sus funciones.
Una encuesta realizada por Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias demostró que las personas mayores que consumían de manera asidua estas verduras, contaban con habilidades cognitivas compatibles con un cerebro 11 años más joven, pues tienen relación con la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la resolución de problemas, de modo que podría prevenir el desarrollo de Alzheimer que precisamente surge, cuando se reducen esas habilidades.
Su color distintivo, es debido a un componente esencial llamado clorofila, cuyo consumo tiene grandes beneficios en la salud. Estudios afirman que este compuesto ayuda a activar el mecanismo celular, previene la aparición del cáncer, desintoxica el organismo, aumenta la resistencia y capacidad regenerativa de las células.
Además, reduce los daños producidos por la contaminación ambiental y los tóxicos del cigarro, funciona en la retención de calcio en la matriz ósea, por lo que ayuda a evitar la osteoporosis, depura la sangre de toxinas, auxilia al cuerpo a estimular la capacidad natural autocurativa, así como estimular la producción de glóbulos rojos, frena infecciones, ayuda al proceso de cicatrización.
La mejor forma de comer estas verduras es cruda y lo más frescas posibles, bien desinfectadas; estas verduras suelen perder muchas de sus propiedades al contacto con el calor cuando las cocinas o al contacto con el aire. Lo mejor es comerlas en ensaladas o jugos de verduras, o cocinarlas suavemente al vapor.
Los nutriólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el consumo de vegetales verdes debe ser de por lo menos tres tazas a la semana, es decir, media taza al día. No se requiere mucha cantidad y la verdad es que son muy recomendables para la salud.
En general las verduras de hoja verde, cuentan con las propiedades antes mencionadas y otras particulares, las cuales son importantes conocer , por ejemplo las coles de Bruselas que contienen antioxidantes, antiinflamatorios y desintoxicantes; la espinacas, ofrece el 20 por ciento de la fibra alimentaria que necesita el cuerpo, es de los vegetales más potentes cuando se trata de reducir la inflamación en todo el cuerpo, mantiene los niveles de azúcar en sangre y previene enfermedades oculares.
Las acelgas permiten bajar de peso, tiene una buena cantidad de hierro por lo que se aconseja en personas con anemia; el brócoli, reduce el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y estomacales y lechuga, la cual contiene mucho ácido fólico, fibras, calcio ideal para las embarazadas.
Vale la pena incluirlas en la dieta y una manera sencilla es prepararlas en ensaladas, por ejemplo, una ensalada de lechuga, con espinaca, durazno en trozos y nuez picada; lechuga con pepinos, zanahoria, limón y chile. O en jugos combinada con zanahoria, apio y manzana.
Tres porciones de vegetales verdes retrasa el envejecimiento del cerebro
Tags