*Los inconformes aseguran que el gobierno no ha cumplido con la minuta de acuerdos que firmaron el año pasado con el ex Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, para ser reubicado en predios adquiridos en Huajuapam y en la capital del estado
AGENCIA JM
Oaxaca.- Este lunes dos grupos de indígenas triquis desplazados de San Juan Copala, Juxtlahuaca, le dedicaron el día a las protestas contra el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y casi de manera simultánea se manifestaron en Ciudad Administrativa, en Casa Oficial y por la tarde en Palacio de Gobierno en donde protagonizaron un zafarrancho con policías estatales.
Inicialmente un grupo de familias triquis desplazadas de San Juan Copala, encabezadas por Lorena Merino Martínez, arribaron por la mañana a Ciudad Administrativa, para bloquear los accesos de los edificios 7 y 8 y exigir el cumplimiento a los acuerdos pactados desde el 23 de diciembre de 2015.
Los inconformes aseguran que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se niegan a cumplir con la compra del predio que se les asignaría para su reubicación en los Valles Centrales, luego de que hasta la fecha no se han generado las condiciones de estabilidad para el retorno a su lugar de origen.
Poco después de las 15:00 horas, la SEGEGO inició la mesa de negociaciones con una comisión encabezada por Lorena Merino, para retomar la demanda sobre la adquisición de los lotes en donde será reubicadas las familias desplazadas, así como proyectos productivos y programas sociales.
Casi simultáneamente, otro grupo de indígenas triquis desplazados también de San Juan Copala, que encabeza Braulio Hernández Hernández instalaron un bloqueo en el acceso a la Casa Oficial localizada en avenida Juárez.
Los inconformes aseguran que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, no ha cumplido con la minuta de acuerdos que firmaron el año pasado con el ahora ex Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, para ser reubicados con todos los servicios en los predios adquiridos en Huajuapam de León y en la capital del estado.
Señalan que a pesar de que algunas de las familias cuentan con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hasta el momento el Gobierno del Estado les ha negado beneficios de salud, educación y viviendas.
Alrededor de las 16:00 horas se retiraron de la Casa Oficial para dirigirse a Palacio de Gobierno en donde bloquearon el acceso principal, sin embargo una veintena de policías con equipo antimotines los retiraron del lugar, lo que generó un zafarrancho en el que dos elementos de seguridad habrían resultado con lesiones.
Los manifestantes fueron replegados, pero se reorganizaron y retiraron las valles metálicas que resguardan los corredores de Palacio de Gobierno, en tanto que la guardia fue reforzada para evitar el retorno de los indígenas triquis a los corredores del inmueble.