*La XV Feria del Tamal y del Tejate se realizará en la Plaza de la Danza
*Tejate de Huayapan, bebida amorosa, nutritiva y de origen prehispánico que elaboran manos femeninas
*Los días 27 y 28 a julio se podrá disfrutar delicias como tamales de chichilo, chepil, rajas de chile poblano, de dulce, mole verde; empanadas de plátano, chapulín, quesillo con flor de calabaza y frijol
Ernestina Gaitán Cruz
Oaxaca de Juárez, Oax.- Las mujeres de San Andrés Huayapam, municipio localizado a unos 20 minutos de la capital del estado, aprenden desde niñas a obtener ingresos económicos y a preservar su tradición ancestral con el tejate, una bebida elaborada con maíz y cacao -originarios de América-; rosita blanca y hueso de mamey.
La llamada “bebida de los dioses” es de origen prehispánico y era consumida básicamente en ceremonias de siembra y cosecha. Actualmente su elaboración, venta y degustación es común todos los días en varias comunidades y poblaciones de los Valles Centrales del estado de Oaxaca.
En la Plaza de la Danza se realizará la feria del Tejate y del Tamal los días 27 y 28 de julio. Conocida como bebida de los dioses, refrescante, espumosa de origen prehispánico elaborada amorosamente por manos femeninas de San Andrés Huayapan cerca de la capital #Guelaguetza2022 pic.twitter.com/le7wUA22bK
— Crónica de Oaxaca (@cronicadeoaxaca) July 27, 2022
La bebida refrescante, nutritiva, espumosa y cremosa con suave sabor a chocolate, tiene su nombre original en lengua zapoteca: cu´hub. Hoy se le conoce como tejate, palabra que proviene del náhuatl y significa agua harinada (“textli”/masa y “atl”/agua). (Página del Gobierno de México)
Se dice que la cuna del tejate es San Andrés Huayapam. Por ello, 70 representantes de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate de esta población, ofrecerán la experiencia gastronómica en la XV Feria del Tejate y del Tamal, que se llevará a cabo el miércoles 27 y el jueves 28 de julio en la Plaza de la Danza, en la ciudad de Oaxaca.
Eugenia Irma López García y Patricia García Silva, presidenta y vicepresidenta de la agrupación, acompañadas por Raquel Flores Pacheco, Avelina Mateo García y Epifania Paula Pérez Rodríguez, comentaron que la elaboración de la bebida es un trabajo cotidiano que inicia con la recolección de las flores de cacao y continúa con el tostado y molido de los ingredientes.
Ya después viene el batir la harina con agua. Le calculan la cantidad hasta lograr la consistencia de una bebida caracterizada por una superficie espumosa, grumosa y deliciosa de color café. Son de 30 a 40 minutos de batir con las manos y meter hasta medio brazo en el apaxtle o cazuela de barro.
Es una labor cansada para los brazos y manos. Sin embargo, saben que el resultado, una bebida refrescante (la sirven con hielos), nutritiva (contiene calcio, hierro, potasio y zinc), es sabrosa y por ello, bien aceptada y vendible.
Actualmente, esa mezcla de ingredientes: maíz, cacao, rosita blanca y hueso de mamey. convertida en harina, también les ha servido para preparar pasteles, flanes, galletas, nieve y nicuatole, un dulce gelatinoso típico de Oaxaca. Éste es elaborado con maíz, azúcar, canela y agua y su nombre proviene del náhuatl necuatl o necutli, ‘miel’, y atolli, ‘atole’.
Además, la Unión de Productoras de Tejate de San Andrés Huayapam, conformada por 120 integrantes, han tenido entre sus logros, envasar y empaquetar sus productos para enviarlos hacia la Ciudad de México y a Estados Unidos, principalmente.
En la XV Feria del Tejate y del tamal, ofrecerán tamales de chichilo (mole elaborado con chiles chilhuacle negro, pasilla, mulato y tortillas quemadas; chepil (un quelite) rajas de chile poblano, dulce, mole verde; empanadas de plátano, chapulín, quesillo con flor de calabaza y frijol.
ernestina.gaitan@gmail.com