*Investigadores desarrollan el trabajo “La UAM Lerma, patrimonio de humedales, de flora, fauna, arte y cultura”
*Hace un año se inició este proyecto “con miras al desarrollo sostenible de la Unidad Lerma”: Gabriel Soto
María Teresa Cedillo Nolasco
El proyecto “La UAM Lerma, patrimonio de humedales, de flora, fauna, arte y cultura” contribuirá al conocimiento, preservación y difusión del patrimonio que representan las Ciénegas de Lerma, que son los conjuntos de humedales de agua dulce más extensos de la región de Toluca y la Ciudad de México, de acuerdo con los resultados entregados al doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Entre las acciones de este trabajo interdisciplinario se encuentran la evaluación de los efectos del cambio de uso de suelo en la microcuenca de influencia de esa sede académica sobre el régimen de escurrimientos superficiales; las caracterizaciones hidrogeoquímica e hidrogeofísica del humedal Lerma y del humedal remanente de la UAM Lerma en el Valle de Toluca, respectivamente, así como la evaluación de un sistema de humedal híbrido para el tratamiento de agua residual generada en ese campus.
También se realizan estudios sobre la diversidad de macroalgas, del arbolado, de anfibios y reptiles, de la avifauna, la mastofaunística, además se tiene la propuesta de crear un sendero interpretativo en la Unidad Lerma.
En su mensaje a la comunidad el doctor Soto Cortés expuso que hace un año se inició este proyecto “con miras al desarrollo sostenible de nuestras instalaciones, refiriéndonos al equilibrio de las partes que integran a la institución con las condiciones generales de su entorno”.
Las Ciénegas de Lerma, ubicados al Oriente del Valle de Toluca, en el Estado de México, cubren más de tres mil hectáreas repartidas en tres cuerpos de agua separados entre sí: Chignahuapan, en Almoloya del Río con 346 hectáreas; Chimaliapan, en el municipio de Lerma, con 2081 hectáreas; y Chignahuapan, en el municipio de Atarasquillo, con 596 hectáreas.
Abarcan hoy menos del 10 por ciento de su extensión original a finales del siglo XIX y presentan diversos ambientes acuáticos, los cuales mantienen a más de 400 especies de plantas y vertebrados y entre estos últimos las aves son el grupo taxonómico más diverso con 150 variedades reportadas para la región y debido a ello en 1999 se declaró un área de importancia para la conservación de aves.
Además, en 2002 se estableció como Área de Protección de flora y fauna y por la importancia de sus humedales, Sitio Ramsar en 2004, por la Convención de humedales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El proyecto que impulsa la UAM construye vínculos entre el personal académico de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades de esta sede académica, e integra al alumnado para trabajar en acciones enfocadas en promover la sustentabilidad y la divulgación de la ciencia por medio de actividades de difusión y vinculación con la sociedad.
Tras recordar que la Unidad Lerma se encuentra emplazada en un terreno que fue parte de un gran humedal, dijo que la idea es recuperarlo, y por tanto, hay una serie de proyectos asociados en ello.
En ese sentido, durante el último año, en una primera etapa se han realizado estudios en torno a aspectos hidrológicos, hidrogeológicos, geofísicos, hidroquímicos, biológicos y artísticos sobre este tipo de espacios.
Debido a la magnitud y naturaleza interdisciplinaria, el plan cuenta con varios componentes que tienen que ver con aspectos físicos del humedal, su caracterización biológica, de la flora y fauna, acciones de remediación y restauración, así como de la divulgación de dichos saberes por medio de materiales educativos y artísticos, a través de los cuales se busca hacer una difusión social de la ciencia.
Acerca de la iniciativa de creación de un sendero educativo confió en que en el presente año se complete el trazo del circuito que recorrerá la zona donde todavía no hay edificaciones y que hasta ahora emplean los alumnos de Biología Ambiental para hacer prácticas.
La idea es que la gente pueda caminar, correr, andar en bicicleta y observar infografías que se colocarán a lo largo del recorrido para conocer así la vegetación y las especies que habitan el humedal del campus.
El doctor Heliot Zarza Villanueva, investigador del Departamento en Ciencias Ambientales y miembro del Comité técnico del proyecto, del cual también forman parte la doctora Mitzo Morales Montes y José Luis Salazar Laureles, de los departamentos de Estudios Culturales y de Recursos de la Tierra, respectivamente, señaló que la propuesta es completamente innovadora por la visión multidisciplinaria que encierra.
El objetivo en su primera parte fue evaluar el terreno que comprende la sede desde el punto de vista de factores físico-químicos, hidrológicos y biológicos; es decir, “cómo está lo que tenemos, con la finalidad de tomar acciones, tanto de conservación como de restauración ecológica”.
La investigación se realiza de manera interdisciplinaria para entender los procesos que suceden al interior de este espacio académico respecto de su biodiversidad y para poder dar respuesta y soluciones a las diferentes problemáticas, por ejemplo, un temas es la cantidad de perros que depredan y ahuyentan a la fauna silvestre (anfibios reptiles, aves, mamíferos), “por lo que vimos la necesidad de tomar acciones que puedan revertir ese impacto”.
En el caso de los trabajos de hidrología, explicó que “tenemos humedales pequeños dentro de la unidad y como en todo proceso de crecimiento se va a urbanizar, pero la idea es restaurar y mantenerlos a partir del conocimiento que tenemos de los humedales relictos de las Ciénegas de Lerma; es decir, los tenemos como laboratorio, y se pretende replicarlos dentro de la unidad Lerma”.
Otro de los objetivos del proyecto es integrar la parte social y cultural para saber la cosmovisión y el conocimiento que el alumnado tiene sobre estas áreas con la finalidad de que hagan suyo ese saber y proponer acciones de conservación con la comunidad en el sentido biológico y cultural.
Destacó que el estudiantado ha participado en el proyecto con servicio social, desarrollo de proyectos terminales, como monitores de apoyo, entre otras actividades.
Los recursos recibidos para el año 2023 se enfocaron en trabajar en el campus universitario, pero en el segundo año el propósito es terminar el análisis y monitoreo dentro del campus y ver la posibilidad “de extendernos hacia la periferia para abordar temas desde la perspectiva social, como cuál es la percepción de las personas que viven alrededor de la Ciénega de Lerma, con el fin de que ellos también compartan su cosmovisión.
Desde el punto de vista hídrico se pretende laborar a nivel de microcuencas, lo que implica un espacio geográfico más grande, y en términos de biodiversidad llevar a cabo acciones de conservación y restauración en las que entraría la ciudadanía y autoridades municipales.
En el marco de esta presentación se inauguró la exposición Humedales: Naturaleza y Sociedad, con fotografías realizadas por alumnado de esta Unidad.