*Aquatones primer lugar de la Copa Mundial de Triatlón Huatulco 2015
Oaxaca.- “Si tú me entrenas puedo continuar”, fueron las palabras de María Fernanda a su padre, de lo que parecía un eminente retiro de la natación de la joven y que representó el regreso como entrenador para Luis ÁlvarezLópez, docente del COBAO, además de lograr un triunfo en la Copa Mundial de Triatlón, celebrada en Huatulco.
Instructor de la máxima nadadora oaxaqueña de todos los tiempos Paola España, el Tibu, como cariñosamente le dicen,volvió tras 16 años de retiro:
“Me retiré de la natación para dedicarme a mi profesión IngenieroMecánico Industrial, teniendo a mi hija en brazos y buscando un porvenir”.
Fue así como en el año 1999 el Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) le abre las puertas, impartiendo desde entonces clases en el CEA 03 del Tule.
Conocedor de los beneficios de la natación en los infantes, mete a su hija a clasesy se convierte en apasionada a la natación:
“No me imagine que a mi niña le gustara nadar y competir, Fernanda gana a los seis años su primera medalla”.
Durante todo este proceso, Luis Álvarez estuvo alejado de la natación, después de un tiempo y ante el reto de su hija decide volver:
“Tuve que buscar las condiciones. Yo no quería que Mafer dejara el deporte, nos pusimos a buscar una alberca donde entrenar y la encontramos por el Rosario”.
Es ahí donde se conocen los bracistas Fernanda Álvarez Moreno, Yazir Montero Ventura y Andrés Osorio Méndez,quienes forman el Club Aquatones de natación.
Después de un año de trabajo y asesoramiento técnico por parte del instructor Teófilo Toledo Jarquín, deciden explotar las capacidades físicas de sus nadadores y participar en la Copa Mundial de Triatlón Huatulco 2015.
El equipo oaxaqueño participó en la modalidad de relevos en triatlón olímpico, donde Fernanda Álvarez Moreno nado 1500 metros,Arturo Osorio Martínez recorrió 40 kilómetros en bicicletay Yazir Mortera Ventura corrió 10 kilómetros,adjudicándose el primer lugar en la categoría olímpica modalidad relevo mixto r1.
Orgulloso por el logro obtenido por su equipo, el entrenador Luis Álvarez mencionó que el trabajo no es sólo suyo, ya que es apoyado por grandes amigos y entrenadores, explica:
“La responsable del trabajo de resistencia en natación es Avril Moreno Arenas –su esposa y madre de Fernanda- nivel uno del SICCED; Jonathan Arce, quién se ha hecho cargo del trabajo de tierra; en ciclismo Jorge Osorio director de la Escuela de Triatlón México- Argentina; así como del ex maratonista Andrés Ríos y Josafat González quienesllevan la responsabilidad del entrenamiento en el spring”.
Mientras tanto el equipo Aquatones se prepara para su próximo reto, participar el próximo 22 de agosto en el Serial Internacional de Triatlón en Veracruz, donde busca refrendar el primer lugar de su categoría, mejor su tiempo, pero sobretodo adquirir experiencia que los lleven a ser seleccionados por México , apunto su entrenador.