Oaxaca, 9 de marzo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomó conocimiento de los hechos violentos registrados en “El Pedimento”, perteneciente a Santa Catarina Juquila, Oaxaca, región Chatina del Estado, y realizó las diligencias necesarias que lleven a determinar la responsabilidad de los hechos, toda vez que el saldo es de un occiso y al menos tres hombres lesionados, uno de ellos reportado como muy grave.
El conflicto se originó por la disputa de más de 11 millones de pesos que anualmente recibe el Pedimento de las limosnas que dejan los miles de peregrinos católicos que acuden a ese lugar, el cual se encuentra en poder del grupo de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, mientras que el otro grupo, presuntamente encabezado por el fallecido, intentó recuperar el centro religioso.
El deceso se dio cuando recibía atención en el Hospital regional. Al mismo Hospital fueron canalizados Joaquín Román Zarate de 33 años de edad, con lesiones en el glúteo y la pierna izquierda, Valentín Sánchez, quien solamente registró raspones y fue dado de alta de manera inmediata, rindiendo enseguida su declaración, y, Luciano Sánchez González de 42 años, quien presenta un disparo en la cabeza y fue trasladado vía aérea a la capital Oaxaqueña para recibir atención especializada y su estado de salud es reportado como grave.
El Subprocurador de Justicia en la Costa, Arturo de Villanueva Zurita y el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, se trasladaron al lugar de los hechos para encabezar las diligencias que realizaron alrededor del medio día elementos de la AEI y peritos especialistas en diversas disciplinas, que embalaron en primera instancia más de 60 casquillos percutidos calibres 22, 16 y 9 milímetros.
De acuerdo a las primeras versiones, los hechos se habrían registrado alrededor de las 10:20 de la mañana de este lunes, cuando un grupo opositor al que se mantiene en posesión de “El Pedimento”, pretendió desalojar el lugar, suscitándose una balacera entre ambos grupos rivales.
En el sitio, la PGJE aseguro al menos tres unidades de motor, en las que presuntamente arribaron las personas que iban provistas de armas de fuego.
Es importante mencionar que la PGJE mantiene el legajo de investigación abierto, toda vez que se siguen agregando evidencias y declaraciones recopiladas a partir de estos hechos delictivos.