Miguel Ángel González G.
Toluca, Estado de México. 3 de junio de 2015.- Un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en el certamen internacional de robots Sample Return Robot Challenge, organizado por el Instituto Politécnico de Worcester, Massachusetts, y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Agencia Informativa Conacyt
La competencia que se realizará del 8 al 12 de junio en el campus de dicha institución consiste en que un rover tiene que sortear diversos obstáculos de manera autónoma, simulando que se encuentra en la superficie de Marte y debe recolectar diversas “muestras”.
El robot deberá contar con todos los aditamentos tecnológicos necesarios para que, una vez programado, pueda recoger piedras, pelotas, tubos, entre otros objetos, y regresar a su punto de salida.
A esta contienda mundial asistirán una veintena de equipos de América, Asia y Europa. Así lo dio a conocer el líder del proyecto del equipo mexicano Juan Carlos Mariscal Gómez, quien comentó en rueda de prensa que el objetivo del grupo de universitarios es “demostrar que la ingeniería de nuestro país está al mismo nivel que la del resto del mundo. Podemos generar tecnología espacial de punta”.
Para hacer llegar el robot a su destino, la empresa de paquetería estadounidense FedEx Express se sumó al proyecto y hará el envío. Isaac Clawson, director de Mercadotecnia y Operaciones Retail de FedEx México, explicó que en el consorcio apoyan a los jóvenes mexicanos “como una retribución a los beneficios que hemos logrado aquí”.
El equipo de ingenieros denominado UNAM Space detalló que el rover tiene un sistema de suspensión en las ruedas todoterreno que está inspirado en el del robot Curiosity, el cual actualmente se encuentra operando en Marte. A diferencia de este, el robot mexicano tiene cuatro ruedas en lugar de seis, y podrá superar obstáculos de hasta 200 por ciento la altura de su circunferencia.
Se programó con algoritmos que le permitirán buscar la ruta más óptima y otros de visión artificial, los cuales ejecuta con dos cámaras web. Cuenta con siete contenedores de diversos tamaños en los que un brazo mecánico depositará cada objeto que colecte en su recorrido, explicaron sus desarrolladores.
Agregaron que la energía del vehículo robotizado será cubierta por siete baterías de litio que fueron difíciles de conseguir, por lo que al igual que otros componentes del rover, tuvieron que ser importados.
El robot, que fue construido en un año, fue posible gracias a que los 12 jóvenes que lo diseñaron y fabricaron utilizaron sus conocimientos en ingeniería mecatrónica, mecánica, eléctrico-electrónica y computación. Además, contaron con la asesoría de los profesores Román Osorio Comparán y Stalin Muñoz Gutiérrez, quienes imparten clases en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, indicó Mariscal Gómez.
Estos estudiantes ya habían participado hace un par de años con un robot que ganó el tercer lugar en el rubro de diseño mecánico, mención especial de recolección y otra más por autonomía en Lunabotics Mining Competition 2013.
UNAM estará presente en competencia de robótica de la NASA
Tags