Oaxaca.- Con el propósito de identificar y discutir las áreas problemáticas, proponer y compartir soluciones, determinar las necesidades futuras de investigación y sugerir intervenciones que permitan la colaboración, la Universidad de California, Estados Unidos, realizó en días recientes en Oaxaca, el Simposio Binacional sobre la Educación de Estudiantes Indígenas Mexicanos en México y California.
El evento que contó con la presencia de investigadores, profesores, estudiantes, migrantes, activistas comunitarios, así como de instituciones como el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Oaxaca (CIESAS) y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue auspiciado por el Comité de Educación de la “Iniciativa UC-México”.
Dentro de los ejes temáticos que se abordaron destacan la educación de los estudiantes indígenas en México, las dinámicas lingüísticas en las lenguas indígenas mexicanas, la educación de los estudiantes mexicanos indígenas en California y la participación de las comunidades indígenas.
Presidieron la inauguración de los trabajos Adela de la Torre, Vice Rectora y Profesora UC Davis; Salvador Sigüenza Orozco, Director del CIESAS Oaxaca; Ana Celia Zentella, Profesora Emérita, UC San Diego; Amy Kyrtzis, Profesora UC Santa Bárbara y Lourdes de León, Profesora-investigadora del CIESAS, Ciudad de México.
Después de inaugurar los trabajos, Edgar Yesid Sierra Soler, Director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena, quien acudió con la representación de la Directora General Rosalinda Morales Garza, brindó la Conferencia Magistral: “La historia y situación actual de la educación de los indígenas en México”.
Yesid Sierra expuso tres etapas de la educación indígena en México: Etapa Posrevolucionaria 1920-1940, indigenismo 1940-1970 y el nuevo modelo educativo1970 -2016.
Destacó momentos clave que dieron lugar a la transformación del modelo de la educación indígena, como fue el apartado específico de atención a la diversidad en el Plan de Estudios de 2011. “Había un plan y programas de estudios nacional que se publicaba oficialmente y no aparecía en el texto nada específico para educación indígena”, dijo.
“En el año 2011, fue la primera vez en México que se implementa el Acuerdo Secretarial 592, en el que aparece en un documento oficial, legal, de nuestro país […] después de 50 años de educación indígena en México, es histórico que suceda esto, pues antes no existía este apartado”, dio a conocer.
Posterior a su intervención, expertos en la materia expusieron temas como las lenguas indígenas en el contexto escolar, el caso específico de la lengua Mixteca; Proyecto 50-50 Guerrero; Niños Indígenas transfronterizos en escuelas trilingües y entre la diferencia y la coincidencia para poder educarnos.
A su vez, al impartir la conferencia “ Migrantes y participación comunitaria en la educación indígena oaxaqueña”, el Jefe del Departamento de Acompañamiento a Maestrías, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Benjamín Maldonado, refirió que la participación comunitaria en el proceso de aprendizaje es la base de una educación inclusiva y que la comunidad a través de la familia participa con sus conocimientos.
“Participación significa que la familia y la comunidad ayuden al estudiante a aprender, cuando los migrantes se van, generan la ampliación de la vida comunitaria”, subrayó.
A su vez, Elizabeth González, de la Universidad de California, EU, mencionó que los estudiantes oaxaqueños en ese estado de la Unión Americana enfrentan discriminación, la cual está relacionada con actitudes de estereotipos (color de piel y racismo internacionalizado) y que a través del trabajo con grupos de jóvenes se ha logrado enfrentar la discriminación, haciendo visible y reafirmando la cultura indígena.
Ante la presencia del director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, quien fungió como moderador de este panel, la adolescente Sharely Cristal, estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 124 (CETIS), de Tlacolula de Matamoros, compartió su testimonio como migrante en Estados Unidos y migrante retornada a su comunidad, tras haber radicado junto a sus padres 12 años en Los Ángeles, California, y tiene el sueño de volver allá pero con documentos.
En el foro fue se compartió el video documental “Una vida, dos países”, de la investigadora Tatyana Kleyn, del Colegio de Nueva York, con los testimonios de niños y niñas; jóvenes y adolescentes autonombrados “Los otros dreamers”, algunos nacidos en el país vecino del norte y otros llevados por sus padres desde muy pequeños, quienes cuentan cómo ha sido su adaptación del inglés al español, de su vida en EU a su vida actualmente en Oaxaca, México.
Fueron 60 asistentes provenientes de los Estados Unidos, un gran número de jóvenes de Oaxaca Dreamers (Soñadores) que lograron sus permisos a través de DACA (Programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia).
Tal es el caso de Juan Santiago, migrante Zapoteco hijo de padres campesinos egresado de la universidad estatal de California en Fresno, quien es un Dreamer (Soñador) y participó activamente en el movimiento de los Dreamers en Sacramento y en Washington D.C., por lo cual ha sido invitado por parte de la UNAM y el gobierno de México para compartir sus experiencias organizativas.