MÉXICO, DF.- Con drones y tecnología moderna, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fortalecerá su tarea de inteligencia para proteger a la tortuga golfina en playas de Oaxaca y Michoacán.
Este fin de semana, pese a que se trata de una especie en peligro de extinción, habitantes de zonas aledañas a las playas Escobilla y Morro Ayuta, en Oaxaca, aprovecharon el descuido de las autoridades para robar huevos de tortuga.
Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría, encabezó la madrugada de ayer un operativo en playa Escobilla y anunció que se implementarán nuevos sistemas de vigilancia para el fortalecimiento de las acciones en las áreas naturales de desove durante toda la temporada del ciclo de arribazón de esta especie.
Para ello, la Profepa informó en un comunicado que se valdrá de tecnología de punta, a través de los diversos convenios que tiene con la Secretaría de Marina, como es el uso de drones. También se intensificará la presencia de inspectores para evitar el saqueo ilegal de huevos.
Dichas acciones incluirán una mayor presencia de elementos de diversas instancias federales, entre las que destacan la Policía Federal y la Marina.
La nueva estrategia, apuntó, permitirá a las autoridades ubicar con mayor prontitud los centros de acopio y distribución de las personas dedicadas al tráfico y a la venta ilícita de huevos de tortuga golfina.
“Vamos a ser muy escrupulosos con las acciones punitivas de quienes impunemente aún están llevando el ilícito de robar huevos de una especie en peligro de extinción; vamos a usar todos los medios a nuestro alcance para evitar que este saqueo se siga realizando y para ello contamos con la ayuda de la Marina”, informó la dependencia.
Cada año, según reportes oficiales, llegan a playas de Oaxaca hasta un millón 600 mil ejemplares de tortuga golfina, de las cuales un millón llegan a Escobilla y el resto a Morro Ayuta.
No obstante, a lo largo de los casi 35 kilómetros de la Zona Federal Marítimo Terrestre que abarcan las playas, se han registrado casos que revelan la presencia de saqueadores.