*Se decretó pre contingencia y contingencia en las playas de Puerto Ángel, Huatulco, Puerto Escondido, en el complejo lagunar de Chacahua y en el banco ostrícola de Punta Colorada
AGENCIA JM
Oaxaca.- Por los efectos de la Marea Roja, la veda sanitaria continua en 311 especies de los moluscos Bivalvos en la región de la Costa, lo que ha obligado a establecer la pre contingencia y la contingencia en las playas de Puerto Ángel, Huatulco, Puerto Escondido, en el complejo lagunar de Chacahua y en el banco ostrícola de Punta Colorada.
Según el Encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, la contingencia y la pre contingencia se determinan de acuerdo al resultado de las muestras tomadas de agua de mar, superficie y fondo, que según el instructivo de trabajo 2005 de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el límite máximo de la célula tóxica Pyrodinium Bahamense var compresuum, es de 80 microgramos sobre 100 gramos.
De acuerdo al monitoreo del agua de mar, realizado en los diversos sitios de extracción ostrícola silvestre y de ostión plateado en el banco ostrícola de Punta Colorada, el resultado de la muestra establece que rebasa los límites permisibles (380.16 mcg/100 gr.).
Señaló el funcionario que el procesamiento de las muestras de agua de mar se hizo con la colaboración de la Universidad del Mar, lo que finalmente determinó que en la zona existe pre contingencia.
Derivado de lo anterior, el comité determinó establecer desde el pasado 16 de febrero, la Veda Sanitaria a los Moluscos Bivalvos, en total 311 especies, en la región de la Costa, ante la evidencia de la presencia de Pyrodinium Bahamense var Compresuum.
Así mismo, este jueves 17, se tomaron muestras de agua de mar, superficie y fondo, en las bahías de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Mixtepec, parta determinar el grado de toxicidad en los productos marinos.