*Después de dos prórrogas de dos horas cada una, que vencían a las 4:00 de la mañana de éste 01 de febrero, se conjuró la huelga promovida por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
Redacción
Oaxaca.- A las 3:45 de la madrugada de este lunes se conjuró la huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) emplazada por empleados del STEUABJO con respuestas satisfactorias para el gremio universitario.
En la mesa se habían ofrecido incrementos del 3.5% directo al salario y 1% en prestaciones para los trabajadores.
Después de dos prórrogas de dos horas cada una, que vencían a las 4:00 de la mañana de éste 01 de febrero, se conjuró la huelga promovida por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Ante los ofrecimientos “muy pobres” de parte de las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la declaración de huelga estaba latente en esa Casa de Estudios.
La Comisión Política del STEUABJO, que encabeza José Antonio Rivera Ramos, alrededor de las 00:15 horas de éste 01 de febrero, solicitó una prórroga de dos horas que venció a las 2:00 de la mañana de éste lunes, luego de que los ofrecimientos fueron calificados por el dirigente sindical, de “insuficientes y muy pobres”.
Al lograrse un incremento del 8% a la canasta básica, equivalente a 94 pesos para alcanzar los mil 210 pesos, así como un 8% a la ayuda a uniformes escolares para los hijos de los trabajadores y un 4% para otras prestaciones sociales.
Para apoyos a las guarderías foráneas para los hijos de los trabajadores se logró otro 8%; en tanto que para préstamos a jubilados y a trabajadores activos se acordó otro 8% de incremento; lo mismo que para el Día del Padre y de la Madre se determinó un incremento del 8% en los bonos y un aumento del 3.5% para los trabajadores que laboran en áreas insalubres.
Al vencerse la primera prórroga solicitada, poco después de las 2:00 de la mañana, nuevamente se solicitó otra más que vencería a las 4:00 horas de éste lunes, según el dirigente sindical, para consultar a la base trabajadora sobre los incrementos logrados y se determinaría si quedaba conjurada la huelga o se colocaban las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la UABJO.
Previo a conjurarse la huelga que había sido emplazada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) los sindicalizados realizaron marchas la noche del domingo para exigir atención a sus demandas.
El STEUABJO exigía la revisión a su contrato colectivo de trabajo así como de las violaciones por las autoridades universitarias.
Este martes 25 mil alumnos de la máxima casa de estudios regresan a clases al haberse conjurado la huelga que amenazaba con estallar el primer minuto de este 1 de Febrero.