Viaja a Phoenix, Arizona, la tradición del Día de Muertos con creaciones artesanales de Oaxaca

*La celebración popular más importante del año en Oaxaca será llevada a Estados Unidos e incluirá la elaboración de alebrijes, una muestra gastronómica inspirada en la experiencia de entrar a un panteón en los días de los Fieles Difuntos

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 octubre 2022.- Artesanos y artesanas del barro y de alebrijes de esta entidad, presentarán en el Jardín del Desierto, en Phoenix, Arizona, un altar monumental con 200 calaveras, candelabros, copaleros, cazuelas y comales, un arco con 20 mil flores de cempasúchil de papel y un tapete de arena del Día de Muertos.

La tradición mexicana que en Oaxaca es la celebración popular más importante del año, será llevada a Estados Unidos e incluirá la elaboración de alebrijes, una muestra gastronómica inspirada en la experiencia de entrar a un panteón en los días de los Fieles Difuntos, así como la participación del cantante Pablo Osorio.

En conferencia de prensa, explicaron que la muestra cultural oaxaqueña permanecerá en exposición, del 20 de octubre al seis de noviembre y los días 29 y 30 de octubre, harán vivir a los visitantes, la tradición mexicana del reencuentro de los vivos con los muertos con las ceremonias y el simbolismo que se viven cada año en México.

Estará encabezada por Rufina Ruiz López, discípula del maestro Francisco Toledo (1940- 2019) con quien tomó clases en el Centro de las Artes de San Agustín y artesana del barro de Santa María Atzompa, así como por José Hilario Ruiz López, especialista en la elaboración de tapetes tradicionales de arena para novenarios y Día de Muertos.

Efraín Fuentes y Silvia Gómez, artesanos del alebrije de tercera generación de San Martín Tilcajete, también encabezarán la elaboración de la muestra. Ellos mostrarán el proceso para las figuras talladas en madera, desde las ideas hasta el producto final, incluyendo el aspecto simbólico, espiritual y emocional que hay en cada pieza.

La celebración del Día de Muertos estará decorada por 200 calaveras pintadas de colores, ofrendas con comida típica mexicana “que le gustaba a los difuntos”, 30 copaleros, para quemar incienso, cazuelas y comales de barro, así como las figuras de alebrijes, figuras fantásticas talladas en madera de copal, pintadas con colores alegres y llamativos.

ernestina.gaitan@gmail.com

*

*

Top