*Maestros de Oaxaca mantiene bloqueados los 11 edificios del Instituto Nacional Electoral en la entidad
Oaxaca, 1 de junio.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron un violento boicot a las elecciones federales del 7 de junio próximo con la quema de paquetería electoral en la sede del Distrito 07 del Instituto Nacional Electoral en Juchitán de Zaragoza y la toma de 11 Consejos Distritales y la oficina central del INE.
Las acciones iniciaron poco después de las 9:00 horas cuando un contingente de maestros llegaron a las oficinas del INE en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, donde rompieron vidrios y quemaron documentos oficiales, esto pese al resguardo de elementos del Ejército.
Los maestros revisaron las oficinas en busca de las boletas, pero no las hallaron, por lo que quemaron el edificio, y el siniestro fue controlado por los bomberos sin que se reportaran lesionados.
En las acciones participaron unos mil 500 profesores del sector Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec.
Los maestros dejaron sin clases a más de un millón 300 mil niños que acuden a 13 mil 500 escuelas al iniciar el paro de ocho días mientras que un contingente de profesores viajó anoche a la Ciudad de México para iniciar un gran boicot nacional.
El 31 de mayo personal de la Junta Distrital del INE desalojó sus oficinas para prepararse ante el plantón que instalarán este día los profesores.
Sacaron equipo de cómputo y documentos que se utilizarán antes y durante la jornada electoral del próximo 7 de junio, para que sus actividades no se vean interrumpidas y se garantice la legalidad del proceso.
El INE determinó cerrar nueve de las 11 sedes en Oaxaca pero los maestros se apoderaron de la totalidad de los edificios, donde permanecen con un plantón representativo, mientras el dirigente Rubén Núñez Ginez encabeza una movilización en el Distrito Federal, así como una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).
El INE detalló que 18 paquetes electorales fueron sustraídos del inmueble de Juchitán, donde también se destruyó tinta indeleble y copias del listado nominal de electores.
En la capital del estado, en la junta distrital de 08 los maestros rompieron la cadena de acceso al edificio y en Santa Lucía del Camino, en la sede del Distrito 09, retuvieron un vehículo de TV Azteca, así como camiones de transporte público.
El INE reportó que ningún funcionario ni trabajador del INE resultó afectado ni herido en las acciones y condenaron “categóricamente” la violencia.
“Reprobamos cualquier intención de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la jornada electoral y condenamos todo acto violento en contra de nuestras instalaciones”, dice el comunicado.
El INE en Oaxaca, presidido por Roberto Heycher Cardiel Soto, no ha se ha pronunciado al respecto ni ha informado sobre los daños ha omitido presentar un posicionamiento respecto a los hechos, ni ha precisado el tipo de material que fue incendiado en la sede distrital de Juchitán.