VISIÓN POLÍTICA/ Reacción tardía de Peña Nieto al cancelar reunión con Trump

Por Ignacio Castro

*IMSS, Marina, PGR, SEDENA y CNS con el mayor número de recomendaciones de CNDH en 2016

*Reacción tardía de Peña Nieto al cancelar reunión con Trump, que le sigue comiendo el mandado

*¿Dónde está nuestro flamante canciller?
El IMSS, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron las autoridades destinatarias del mayor número de recomendaciones de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el 2016, y que abarcaron casos de violencia obstétrica, indebida prestación de servicios médicos, ejecución extrajudicial, desaparición forzada, tortura, uso excesivo de la fuerza, detenciones ilegales, ataques a la libertad de expresión y afectaciones a los derechos de las personas en contexto de migración, respectivamente.
Al presentar esta semana ante la Comisión Permanente su informe anual referente al 2016, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que casos como los de Tlatlaya, Iguala, Apatzingán o Tanhuato “han modificado la percepción general e histórica de los derechos humanos en nuestro país”.
“Son asuntos complejos que por su propia naturaleza requieren que su investigación cumpla con atributos de objetividad, imparcialidad, exhaustividad y credibilidad. Su esclarecimiento exige trascender la mera denuncia, para llegar a resoluciones claras, objetivas e integrales que estén sustentadas en elementos concretos desprendidos de una investigación científica de los hechos”, subrayó ante el máximo órgano del Congreso de la Unión.
El ombudsman nacional indicó que el informe pone a prueba a las Instituciones, incluida la CNDH, y evidencia carencias, profundas desigualdades y falta de oportunidades y de respuesta de autoridades de los tres niveles de gobierno a diversas problemáticas sociales.
En el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados, el ex abogado general de la UNAM afirmó que, en 2016, México atravesó una coyuntura crítica de inseguridad, violencia, desigualdad, pobreza y exclusión, así como debilidad del Estado de derecho y falta de un acceso real a la justicia, y que 61 mil 661 personas acudieron a la CNDH por estimar violentados sus derechos fundamentales a causa de algún acto de autoridad, y se inició el trámite de 25 mil 233 expedientes.
Recordó a los legisladores que “hace un año la CNDH destacó la necesidad de concluir los procesos legislativos y expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada; las reglamentarias de los artículos 29 y 33 Constitucionales, así como la armonización normativa para que los organismos de derechos humanos locales gocen de los recursos y capacidades necesarias para el desempeño de sus funciones”.
En ese contexto, Pérez González también refirió que la discusión sobre el marco normativo aplicable a las tareas que con carácter extraordinario – desde hace una década – realizan las Fuerzas Armadas, resulta relevante pero no implica, por sí misma, la solución a la inseguridad y violencia que nuestro país enfrenta.
Sostuvo que “no podemos permanecer impasibles cuando advertimos complicidad y vínculos entre algunas autoridades y delincuentes; cuando aquellas (que) tienen que actuar para garantizar la seguridad y la convivencia pacífica, no cumplen con tal obligación o pretenden delegarla en otros”.
También detalló que durante 2016, la CNDH emitió 72 Recomendaciones, dirigidas a 55 autoridades, lo cual significó un aumento del 20 por ciento frente a lo registrado en 2015.
Ya con esto me despido
De último momento el Presidente Enrique Peña Nieto canceló su viaje a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump el próximo 31 de enero, como estaba anunciado, pero ello parece una decisión tardía, ya que fue una respuesta al twitter que el mandatario estadounidense emitió este jueves, en el que advirtió que “si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión”. Es decir, no fue fruto de una medida pensada de Peña Nieto, sino una mera reacción a Trump. Es decir, tenemos un presidente “reaccionario”.
Peña Nieto parece desconcertado, sin rumbo ni timón. Trump le sigue comiendo el mandado. Nuestro presidente “baila al son” que le toca el magnate presidencial. Qué desgracia para el país… ¿Y el canciller Videgaray? Ni sus luces. Nos vemos en la próxima entrega.

 

ignaciocg22@gmail.com

*

*

Top