Yutsa Toón

Yutsa Toón

Texto: *María Luisa Blanco Chávez
Fotografía: Carina Pérez García

Entre subidas y bajadas con el cansancio en los pies y en el pecho, su rostro sudaba y sudaba, así llegó José un hombre delgado y maduro al poblado de Apoala, con su bolsa de ixtle y una botella de aguardiente en la mano; bajó y bajó por el cerro para encontrar el Río de YutsaToón que significa río que arranca, metió sus manos al agua tibia para refrescarse el rostro y saciar su sed. Recordaba lo que le habían comentado sus abuelos que cerca del río encontraría una cueva y una cascada.

 
– Allí cuando no existía cielo, ni tierra, todo era desconcierto, de la nada salieron enormes raíces, de sus tallos brotaron, del lado derecho una mujer y del lado izquierdo un hombre, ambos se unieron dando origen a la primera pareja dinástica de los ñuu- savi; un torbellino llevó consigo el agua, el fuego y la tierra, fundando la mixteca ancestral-.

 
Para continuar el camino confuso, José tomó su botella de aguardiente le dio uno y otro y otro trago; su mirada se dirigió al lugar donde nace el sabino frondoso y mítico árbol sagrado que dio origen a los mixtecos, el joven se recargó en un árbol frágil deslizándose lentamente y gritó estruendosamente.- ¡Por fin he encontrado mis orígenes!, perdiéndose el eco de su voz entre los cerros…

 

 

*María Luisa Blanco Chávez es antropóloga social, con Maestría en Historia de México. Además de ello, es una mujer cuya imaginación la lleva a entretejer sus emociones para plasmarlas en poemas, cuentos, crónicas y ensayos.

Related posts

*

*

Top