Zarpazo a la CNTE; detienen a Rubén Núñez dirigente de la Sección 22 de Oaxaca

*PGR ejecuta orden de aprehensión contra el Secretario General de la Sección XXII del SNTE en el Estado de Oaxaca

*El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado asciende a más de 24 millones de pesos

*Los recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales les produjeron beneficios económicos por al menos 132 millones 798 pesos

Ciudad de México.-

La Procuraduría General de la República informa que el día de hoy, con el apoyo de la Policía Federal, dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en contra del Secretario General de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de Oaxaca.

El mandamiento judicial fue librado el día 14 de abril de 2016 contra el Secretario General de la Sección XXII del SNTE, al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 bis, fracción I, del Código Penal Federal.

El secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginéz, será acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por al menos 132 millones 798 pesos.

De acuerdo con reportes de fuentes federales, Rubén Núñez administró “recursos económicos de procedencia ilícita” que adquirió celebrando convenios ilegales con algunas empresas a quienes les cobraba comisiones por la venta de sus productos entre agremiados de la Sección 22.

Detallaron que para las actividades ilegales presuntamente contaron con la colaboración de las empresas ETESA, S.A de C.V., VASA HOLDING, S.A. de C.V. y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V., entre otras, así como algunas personas físicas.

Fuentes federales reportaron que además de las órdenes de aprehensión cumplidas en contra de Núñez Ginéz, secretario general, y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización, la PGR también detuvo a otros líderes sindicales por los delitos de robo agravado contra el consumo en la riqueza nacional.

La conducta imputada al referido líder sindical consiste en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, y posteriormente su utilización por el ahora inculpado.

En la indagatoria realizada se acreditó que los recursos económicos fueron adquiridos por el aprehendido como derivación de la celebración de convenios ilícitos.

La investigación realizada permitió comprobar que, al amparo de diversos convenios suscritos por la Sección XXII del Sindicato con algunas empresas, éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5%, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado asciende a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos.

Es conveniente mencionar que la ley prohíbe que la Sección XXII suscriba ese tipo de convenios, dado el carácter eminentemente lucrativo de dichos acuerdos, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.

Al respecto cabe destacar que los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, solo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita, lo que en el caso se transgredió.

La Procuraduría General de la República participará activamente ante la autoridad judicial, conforme a sus atribuciones, para que se aplique la ley a quienes han sido puestos a disposición de los tribunales por su presunta responsabilidad en los hechos.

Es pertinente destacar que, respecto a los mismos hechos hace algunas semanas fue aprehendido el Secretario de Finanzas de la misma organización sindical, a quien el 22 de abril de este año fue dictado el auto de formal prisión respectivo por la autoridad Judicial competente. Ambos quedan internados en centros federales de readaptación social.

Asimismo, la Procuraduría General de la República continuará investigando la posible participación de otras personas en los hechos referidos, así como la probable comisión de otros ilícitos.

En éste, como en todos los casos, la Procuraduría General de la República continuará profundizando las investigaciones respectivas con estricto apego a derecho.

Núñez Ginés fue detenido alrededor de la una de la mañana de este domingo, al norte de la Ciudad de México, cerca de los límites con el Estado de México.

 

Profesores de la Coordinadora aseguraron que en la detención participaron personas vestidas de civil que “nunca se identificaron y con lujo de violencia bajaron al maestro, para después trasladarlo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.

Narraron que poco después de las 01:00 horas, al concluir los trabajos de la asamblea nacional representativa, el dirigente magisterio salió del inmueble de la Sección 9, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, en el centro histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecamac, Estado de México.

Núñez Ginés se transportó en un taxi, conducido por uno de sus familiares, y sólo iba acompañado de un profesor de la Sección 22, debido a que “queríamos darle condiciones para que descansara, ya que es hipertenso y diabético”.

Destacaron que en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la llamada Joroba, entre la colonia Santa Isabel Tola y el Risco, “se emparejaron junto al taxi donde viajaba el maestro Núñez, tres camionetas de doble cabina blancas, de las que descendieron personas que no se identificaron”.

Bajaron al conductor del vehículo “con lujo de violencia, mientras que al profesor que acompañaba al maestro Rubén lo golpearon en la cabeza y le revisaron todas sus pertenecías, mientras que exigían que les dijera dónde tenía las armas, pero nuestro compañero no llevaba ningún arma”.

Integrantes de la CNTE destacaron que el dirigente de la Sección 22 “no opuso resistencia. Nos comentan que fue interrogado en el lugar sobre quién era y a dónde se dirigía, pero en ningún momento le dijeron que estaba detenido por elementos de la fuerza pública”.

A los tres compañeros los llevaron hacia el AICM cerca de las dos de la mañana, mientras “les decían si también querían ser trasladados a Sonora. Al profesor Rubén lo mantuvieron en todo momento aislado en una de las camionetas blancas. Al llegar a la zona de hangares, les dijeron que si denunciaban lo ocurrido, o comunicaban los hechos a los profesores del plantón, irían sobre ellos”.

Al docente que acompañaba a Núñez Ginés, agregaron, le fue sustraído su teléfono celular e identificación.

Se prevé que en las próximas horas la dirección política nacional del magisterio disidente convoque a una reunión urgente.

El arresto de Rubén Núñez se da luego del desalojo la noche del sábado del plantón de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que sostenían profesores inconformes frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la capital de ese estado, informó la profesora Isabel López integrante de la comisión política de la gremial.

López demandó la presentación con vida de Núñez, además de su liberación.

En días pasados Núñez Ginés confirmó que no contaba con ningún amparo para impedir que se ejecutara una posible orden de aprehensión en su contra.

Esta es la primera ocasión que un secretario general de la sección 22 de Oaxaca es detenido en funciones, al igual que el secretario de organización, Francisco Villalobos, que fue detenido el sábado en la región del Istmo oaxaqueño.

Rubén Núñez ocupaba el primer puesto como secretario general, el segundo era ocupado por Francisco Villalobos como secretario de Organización y el tercero por Aciel Sibaja como secretario de Finanzas.

DESALOJO DEL IEEPO

La madrugada del domingo, agentes de las policías Federal (PF) y Estatal (PE), así como de la División de la Gendarmería, desalojaron a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que bloqueaban la Carretera Federal 190, frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para demandar la liberación del secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez.

El operativo ocurrió alrededor de las 23 horas con la participación de 800 policías participantes de las diferentes corporaciones quienes recuperaron cinco autobuses del servicio público de pasaje que fueron utilizados los manifestantes para cerrar la circulación en esa vía de comunicación.

Después del corte del alumbrado público, las fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos a los profesores de la Sección 22 del SNTE, así como a padres de familia y militantes de organizaciones sociales, quienes acudieron en su respaldo, para lograr su dispersión.

Los manifestantes respondieron y lanzaron cohetones, piedras y botellas a las fuerzas policiales, para generarse un enfrentamiento de varios minutos.

Ante esto, los policías lanzaron más gases lacrimógenos para avanzar y replegar a los manifestantes hasta el llamado Columpio de Ixcotel, que alcanzaron a los comensales de taquerías y cenadurías asentadas en los alrededores. Algunos profesores, hombres y mujeres, corrieron y se internaron en la colonia Las Flores, para escapar.

En ese lugar, se suscitó posteriormente un nuevo choque entre ambos bandos, aunque ahora la Sección 22 del SNTE con el apoyo de vecinos de algunas colonias cercanas y pobladores de la Villa de Zaachila y Cuilapan de Guerrero.

Casi a la media noche, los policías contraatacaron e hicieron retroceder más a los manifestantes, hasta el crucero de las avenidas Eduardo Vasconcelos, Niños Héroes, Heroico Colegio Militar y José Vasconcelos, frente al parque de béisbol.

En ese lugar, los profesores de la Sección 22 del SNTE retuvieron un autobús de la empresa ADO, para después prenderle fuego y dejarlo como barricada, a fin de evitar el paso de las fuerzas policiales. Las llamas fueron extinguidas posteriormente por el Cuerpo de Bomberos.

En la Escuela Secundaria Técnica número 1, situada en la avenida Eduardo Vasconcelos, el velador abrió las puertas para que sus compañeros se guarecieran.

desalojo ieepo 1 desalojo IEEPOCerca de ahí, sustrajeron algunos objetos en la obra de construcción de una tienda de conveniencia para igualmente instalar una barricada, con el propósito de tener un repliegue más ordenado.

Después de una nueva acometida, las fuerzas policiales hicieron retroceder a los manifestantes hasta el cruce de las avenidas Porfirio Díaz, Juárez y Héroes de Chapultepec, frente a la gasolinera Fonapas.

Algunos profesores de la Sección 22 del SNTE fueron perseguidos hasta el Paseo Juárez “El Llano” para que se dispersaran.

En las refriegas, algunos manifestantes resultaron heridos por las piedras y otros objetos que también arrojaron los policías.

En un manifiesto, la Sección 22 del SNTE exigió a los gobiernos federales el “cese inmediato” de la ola de agresiones hacia el magisterio oaxaqueño.

Related posts

*

*

Top