Periodistas de Oaxaca denuncian amenazas de la CNTE

Oaxaca.- Miembros del Grupo Prensa Oaxaca (GPO) informaron a través de un comunicado que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) investiga a los periodistas que estuvieron presentes en Nochixtlán y Hacienda Blanca el pasado 19 de junio de 2016, quienes han decidido colaborar con las autoridades brindando su testimonio sobre los hechos.
En el documento dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; al gobernador electo de Oaxaca, Ismael Alejandro Murat Hinojosa y al magisterio; los comunicadores temen que ellos o sus familias sean blancos de acciones que atenten en contra de su seguridad.
“Los lamentables acontecimientos sucedidos el pasado 19 de junio de 2016 en Oaxaca, han originado una escalada de persecución, hostigamiento y amenazas hacia los periodistas que cubrieron los hechos registrados en la autopista Oaxaca-Puebla a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán y en el crucero del fraccionamiento Hacienda Blanca, en los límites del municipio de Oaxaca de Juárez y San Pablo Etla”, citan.
Los comunicadores piden conocer el o los motivos por los cuales son “investigados” por miembros del magisterio. De la misma manera, denunciaron que la Sección 22 del CNTE otorga “credenciales especiales para cubrir al movimiento magisterial”, en las que utilizan fotos, nombres y medios de comunicación, los cuales carecen de la autorización de los integrantes del GPO y los periodistas de Oaxaca.
El Grupo Prensa de Oaxaca exigió a las autoridades velar por su integridad y asegurar el libre ejercicio de su Libertad de Expresión consagrado en los artículos 6 y 7 de la Carta Magna, condena y exigen un alto al hostigamiento, persecución y amenaza por los hechos explicados puntualmente.
Los periodistas solicitan a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, que informe cuanto antes los avances de las investigaciones por el asesinato de Elidio Ramos Zárate en Juchitán.

Related posts

*

*

Top