Prevención de embarazo en adolescentes desde las aulas

*Ante el aumento de casos, es imprescindible un trabajo intersectorial

Oaxaca.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) organizó el segundo taller para la prevención del embarazo en adolescentes del Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 2, ubicado en Santa María Atzompa, con la finalidad que la comunidad educativa de escuelas de los subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, conozcan sobre las consecuencias que representa el embarazo durante la etapa de la enseñanza.

La titular del IMO, Claudia Ramírez Izúcar, señaló que estas acciones forman parte de las estrategias del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en el marco del mismo instrumento a nivel nacional denominado ENAPEA, dirigidos en esta ocasión al personal docente de escuelas, como el Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR), de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

La meta de la ENAPEA es eliminar la tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años de edad y las adolescentes de 15 a 19 años, para poder reducir en un 50 por ciento para el año 2030.

En este contexto, indicó que el gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso para fortalecer la educación de la sexualidad integral, basada en un enfoque de derechos, que contribuye al desarrollo de competencias para ejercer los derechos sexuales y reproductivos para tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida 2015, Oaxaca junto con Chiapas y Guerrero, presentaron un rezago de 17 años con respecto al promedio del país, sobre el uso y prevalencia en métodos anticonceptivos, con base en un análisis de la demanda insatisfecha de métodos anticoncepti­vos.

“Es urgente reforzar el trabajo conjunto, entre instancias de gobierno, organizaciones civiles, instituciones educativas, en temas de educación sexual durante la adolescencia”, comentó la titular del IMO.

Durante ocho sesiones, quienes asisten a dichos talleres abordarán temas como Sistema Sexo-Género, Mitos sobre sexualidad, Holones de la sexualidad (teoría que plantea que la sexualidad humana tiene al menos 4 esferas o subsistemas).

Asimismo, revisarán datos estadísticos sobre embarazo en adolescentes y desde una perspectiva de género y un enfoque de derechos sexuales y reproductivos llevarán a cabo un análisis contextual.

Prevención de embarazo en adolescentes desde las aulas

Related posts

*

*

Top