Alerta SSO sobre productos para bajar de peso no regulados por la Cofepris - Crónica de Oaxaca

Alerta SSO sobre productos para bajar de peso no regulados por la Cofepris

Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, hacen un llamado a la población para que eviten consumir productos para bajar de peso -que se anuncian en páginas electrónicas y redes sociales- los cuales carecen de la reglamentación sanitaria y pueden provocar daños al organismo e incluso la muerte.

El responsable de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió el pasado 30 de junio una alerta para que las personas eviten consumir el producto “Avitia Cobrax”, toda vez que no está comprobado científicamente su efecto en el organismo, y carece de registro sanitario que lo acredite como un medicamento con propiedades terapéuticas, preventivas o rehabilitadoras.

Lo anterior, luego de darse a conocer el caso del deceso de la joven de 24 años de edad, Lucero, por consumir el producto “Avitia Cobrax”.

Martínez Rojas expresó que la institución federal detectó que este producto contiene dentro de sus ingredientes: ácido alfa lipóico, ácido linoleico conjugado, vitamina c, minerales, té verde, hipofosfito de calcio, ribosa, citrato de potasio, melón amargo, flor de Jamaica, miristato de calcio, jengibre y resveratrol, entre otros.

Aseveró, que contrario a los medicamentos certificados, las pastillas no cuentan con instrucciones de consumo ni las contraindicaciones para alertar sobre los riesgos y efectos secundarios.

Precisó que de esta marca se desprenden los productos; “Avitia Cobrax Forte”, “Avitia Rox”, “Avitia Tralix”, “Avitia Ares”, “Avitia Eshu”, “Avitia Zoí”, “Avitia Iron X”, “Avitia Glu”, “Avitia Cobrax Gel” y “Avitia Natex Gel”, que carecen de registro en la Cofepris.

Martínez Rojas informó que hasta enero del presente año, la Cofepris en colaboración con la policía cibernética, ha retirado tres mil 432 páginas de internet con anuncios publicitarios de suplementos para “recuperar la figura”, exaltando dentro de sus propiedades bajar de peso de manera milagrosa, sin dietas ni ejercicios.

Expresó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, la institución mantiene la vigilancia sanitaria en mil 470 farmacias en toda la entidad, con venta y sin venta de medicamentos controlados y en tiendas naturistas.

El funcionario estatal agregó que los SSO han asegurado 30 productos que ostentaban registros apócrifos, en Valles Centrales, Costa y Mixteca, así como 14 productos para bajar de peso denominado “Semillas del Brasil”, en Tuxtepec y Valles Centrales como parte de las 17 alertas emitidas por la Cofepris.

Sostuvo que los productos milagro se están comercializándose fuera del Marco Legal, infringiendo el reglamento sanitario de la publicidad de Insumos para la Salud, así como La Ley General de Salud en su artículo 208- Bis, por lo que pidió a la población evitar su consumo y acudir a una unidad médica para que un profesional de la salud, bariatra o nutriólogo le oriente sobre cómo bajar de peso sin complicaciones.

Para denunciar la venta de este tipo de productos en establecimientos, los SSO ponen a disposición los teléfonos 01 951 516 38 22; 514 4748 y 514 9540 o acudir a las oficinas ubicadas en la calle de Colón número 628, en el Centro, o a la Cofepris en el teléfono 01 800 033 50 50, en horarios de oficina de lunes a viernes.

Related posts

*

*

Top