Alistan Congreso Nacional de Entomología en Oaxaca - Crónica de Oaxaca

Alistan Congreso Nacional de Entomología en Oaxaca

Oaxaca.- La Sociedad Mexicana de Entomología (SME) celebrará su 52o Congreso Nacional con el propósito de promover un espacio de colaboración entre investigadores y estudiantes, además de fortalecer la participación de investigadores de otros países. El evento tendrá lugar del 18 al 21 de junio en la ciudad de Santa María Huatulco, y contará con la realización de dos simposios de proyección nacional e internacional.

La entomología es la rama de la ciencia especializada en el estudio de los insectos. Respecto a ello, Patricia Chaires Grijalva, presidenta de la SME, destacó que los insectos son los animales más abundantes del planeta, pues constituyen al menos dos tercios de los seres vivos del planeta y, asimismo, se encuentran interrelacionados con muchas de las actividades humanas.

¿Deseas participar?
Si eres estudiante, puedes participar como asistente o ponente. Para participar como ponente deberás inscribir tu trabajo de investigación para presentarlo de forma oral. Tanto los asistentes como los ponentes deberán entrar a la página www.socmexent.org y descargar la hoja de inscripción al congreso para enviarla con el comprobante de pago al correo congreso@socmexent.org para su registro.

“Cuando vemos algún insecto, las primeras palabras que se nos vienen a la mente son: pequeño, molestoso, repulsivo y poco importante. Y la verdad es que no nos damos cuenta de que los insectos son sumamente importantes, tienen impacto sobre el medio ambiente, la salud humana y las economías del mundo, causando tanto beneficios como perjuicios”.

Para la realización del 52o Congreso Nacional de Entomología, la SME espera alrededor de ochocientos participantes, entre conferencistas, ponentes, presidentes de mesa, coordinadores y participantes en los concursos de tesis, fotografía y juegos entomológicos. Durante el evento se efectuarán dos simposios, uno sobre la situación actual de enfermedades transmitidas por vectores y otro más sobre entomología forense.

El primer simposio abordará enfermedades como el zika, chikungunya y dengue, y áreas de interés como distribución, estrategias para su combate y prevención. El segundo tocará temas relacionados con la entomología forense y especialistas en el área presentarán estudios desarrollados.

“La realización de congresos de entomología representa el espacio de interacción científica en el marco nacional, se interactúa en la actualización de información necesaria en el desarrollo agrícola, forestal, de importancia médico-veterinaria, de salud humana, medicina forense y ambiental de nuestro país”, destacó Patricia Chaires Grijalva.

Para dar inicio, el doctor Humberto Quiroz, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentará la conferencia inaugural denominada Perspectivas de la entomología forense en México. Del mismo modo, contará con la conferencia magistral Alacranes de importancia médica en México, impartida por el doctor Javier Ponce Saavedra, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Alrededor de 60 instituciones nacionales y empresas participan en la realización del 52o Congreso Nacional de Entomología, como la Secretaría de Salud, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.

Related posts

*

*

Top