Alumno de secundaria obtiene 2o y 4o lugar en concurso internacional de robótica - Crónica de Oaxaca

Alumno de secundaria obtiene 2o y 4o lugar en concurso internacional de robótica

Por Armando Bonilla

Ciudad de México.- Aun cuando compitió con jóvenes universitarios de varios países, entre los que se enlistan Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y México, entre otros, Víctor Miguel Vallejo Núñez, quien apenas cursa el primer año de secundaria, logró el segundo y cuarto lugar en el Concurso Internacional de Robótica Robot Games Zero Latitud 2016.

En dicho certamen, celebrado en Ecuador, el joven mexicano, quien también es integrante del Centro Mexicano de Divulgación Científica, participó en dos diferentes categorías. Se trató de la categoría insectos, donde conquistó el segundo lugar con su robot La Cajita; y también en la división de seguidor corto, donde obtuvo la cuarta posición con el mismo robot.

victor0916En ese contexto, la Agencia Informativa Conacyt charló en exclusiva con el joven, quien habló sobre su experiencia en la competencia, sus planes a futuro y cómo es que se adentró en el mundo de la robótica. “En el Centro de Divulgación Científica tengo aproximadamente dos años y medio, pero recuerdo que mi primer robot lo hice cuando tenía tal vez nueve años, así que ya tengo cuatro años haciendo robots”.

Su participación en el concurso

Asimismo, el joven añadió que participó en la categoría de insecto (carrera de obstáculos) y seguidor de línea. “(En la carrera de obstáculos) el robot tenía que recorrer una línea de dos metros, casi tres, en la cual se encontró con diversos obstáculos, mismos que debía retirar del camino o pasarlos por arriba y tenía que lograrlo en el menor tiempo posible”.

Entretanto, explicó que para la categoría de seguidor de línea debió diseñar un vehículo que fuera totalmente autónomo, el cual mediante sensores debe recorrer una pista con fondo blanco y una l realizar el robot y una vez que eso es definido, se proyectan re parte de la idea de queros lugares, obtuvo certificados que leínea negra. “Lo que tiene que hacer el robot es seguir la línea en el menor tiempo posible”.

Sobre el proceso para llegar al robot funcional, dijo que siempre parte de la idea de qué funciones deberá realizar el robot y una vez que eso es definido, se proyecta el diseño y comienza el armado desde cero. “Ya que tenemos el carro terminado, es decir, la estructura del robot, comenzamos con el trabajo de armado de la tarjeta y la programación”.

Sueños a futuro del joven estudiante

Acerca de sus planes a futuro, el joven estudiante de secundaria señaló que gracias a los cursos que tiene en el Centro, así como algunas clases de la escuela, hoy en día tiene claro que le gustaría estudiar física; no obstante, descarta tajantemente que ello lo aleje de su afición por la robótica.

“Tengo que confesar que cuando entré al Centro lo hice en clases de robótica, pero cuando comencé las actividades de astronomía descubrí una muy importante afición por la física (…) Posteriormente, al implementar cuestiones de física en las actividades de robótica, descubrí que en realidad quería estudiar mecatrónica y complementarlo con cosas de física o incluso estudiar ambas cosas”.

edgar0916El estudiante tiene claro que aprovechando el conocimiento que está logrando, así como otras aficiones personales como el reciclaje, le gustaría en un futuro lograr importantes proyectos que beneficien de algún modo a los seres humanos. “Me gustaría usar la robótica y cosas reciclables y amigables con el medio ambiente para solucionar problemas de la humanidad”.
También en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Edgar Núñez, responsable de comunicación del Centro Mexicano de Divulgación Científica, detalló que cada país cuenta con un concurso internacional de robótica. En este caso, se trata del concurso de Ecuador, donde participan equipos de universitarios de Sudamérica.

“Aun cuando en esta ocasión hubo algunas categorías para menores, debido a los resultados que obtuvo en concursos clasificatorios previos, Víctor tuvo la oportunidad de competir en la categoría mayor. Víctor ya ha participado en concursos a nivel nacional y gracias a que ha logrado los primeros lugares, obtuvo certificados que le dieron esta oportunidad”.

Detalló que la participación de Víctor fue a nivel individual y también por equipos, donde sus compañeros sí fueron universitarios y quienes también lograron importantes resultados dentro de la competencia.

Related posts

*

*

Top