Detienen a “El Puma”, cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

*La operación se ejecutó en San Luis Potosí por elementos del Ejército; el aprehendido se unió a las filas Cártel Jalisco Nueva Generación luego de romper con “El Marro”, líder del CSRL.

Foto: captura de video

Redacción

San Luis Potosí. La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la detención en San Luis Potosí de Noé Israel N., “El Puma”, uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima, acción que llevaron a cabo elementos del Ejército Mexicano en apoyo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

En comunicado, la Sedena informó que Noé Israel, quien fuera mano derecha de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, enfrenta acusaciones por delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos; también se le identifica como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato.

Según información de autoridades estatales, “El Puma” rompió con “El Marro” el año pasado y se unió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo las órdenes de “El Mencho”, y operaba en Querétaro y Guanajuato.

“El Puma” es hermano de Fabián y Lusi Ángel Lara Belman, apodados “La Vieja” y “El Tortugo”, respectivamente, quienes en su momento fueron lugartenientes del actual líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y que fueron detenidos en últimos meses.

Aliados, luego enemigos con “El Marro”

Noé Lara Belman, “El Puma”, fue mano derecha del principal operador del robo de combustible en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, incluso son compadres. Ambos fueron de los iniciadores del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

 

La relación se fracturó cuando salió a la luz una conversación entre Noé y Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazar y líder del PRD en Guanajuato, una semana después de que se pudiera en marcha el operativo “Golpe de Timón” que tenía como principal objetivo la detención de “El Marro”. Lara Berman y el funcionario acordaron una reunión para abordar temas políticos y contratos de obras municipales y así el primero pudiera abandonar el cártel guanajuatense.

 

En la conversación, “El Puma” ofreció al político entre 20 y 30 millones de pesos para campaña y para amarrar proyectos en los municipios de Cortazar, Villagrán, Celaya, Juventino Rosas, San José de la Paz y San José Iturbide. Incluso hablan sobre en qué lugares pueden “meter” candidatos y en los que no.

 

Hugo Estefanía le plantea sus aspiraciones de convertirse en gobernador en el 2024, a lo que “El Puma” responde que comparte la misma visión y le informa que también tiene un plan. El exalcalde asesora a Lara Belman para que pueda andar “limpiecito” y alejado del CSRL, mientras que Noé asegura que tiene “todo amarrado” políticamente.

 

En una parte del audio “El Puma” criticó a “El Marro” por la manera de cómo el CSRL se presentó en un video presumiendo su poderío, lo que acrecentaría la persecución de las autoridades, pues consideró que se tendría que haber ofrecido el retiro del “tubo” (robo de combustible), pero no de las armas, porque sería un grupo de autodefensas contra secuestradores, extorsionadores y otros grupos delincuenciales con los que se peleaban el territorio.

 

Acordaron reunirse en la oficina del perredista el domingo próximo a la llamada. Esto fue tomado por “El Marro” como traición y entonces rompieron relación.

 

“El Puma huyó a Culiacán, en busca de aliarse con integrantes del Cártel de Sinaloa y crear un nuevo grupo delictivo que incursionara en Guanajuato, pero no lo logró; entonces busco el cobijo del Cártel Jalisco Nueva Generación, principal rival en Guanajuato del grupo liderado por “El Marro”.

 

En noviembre de 2019, Hugo Estefanía Monroy fue asesinado por un grupo armado mientras atendía su negocio “Transportes Estefanía”, ubicado en la zona centro de Cortázar.

Related posts

*

*

2 × 3 =

Top