Ejecutan al periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego en Chihuahua; es el número 27 en el sexenio de EPN - Crónica de Oaxaca

Ejecutan al periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego en Chihuahua; es el número 27 en el sexenio de EPN

jesus-adrian-rodriguez-samaniego-1Chihuahua.- La mañana de este sábado, antes de las 8 horas, fue ejecutado afuera de su domicilio, en la colonia Santa Rosa, de la ciudad de Chihuahua -capital homónima del mismo estado-, el periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de la cadena Antena 102.5 FM y 760 AM, radiodifusora local del Grupo Radio Divertida (GRD) Multimedia.
Según lo informan diversos medios locales, basados en un reporte de agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el periodista abordó su vehículo para dirigirse a su trabajo, y en ese momento dos sujetos se emparejaron en otro automóvil y le dispararon a quemarropa por lo menos en ocho ocasiones.
El cuerpo del periodista Rodríguez quedó sin vida en el asiento del piloto del vehículo modelo Tsuru, en el exterior de su domicilio en la Calle Quinta, entre la Urquidi y Ochoa, donde fueron asegurados casquillos percutidos calibre .45 milímetros.
Según los medios locales Omnia y Opción, el lugar fue acordonado por Policías Municipales, quienes recaban evidencias para iniciar las indagatorias.
Además, el sitio del asesinato se encuentra ubicado a unas diez calles del Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Ricardo Boone Salmón, director de GRD Multimedia, confirmó que Rodríguez Samaniego, de 41 años de edad, en la actualidad cubría la fuente de Gobierno del Estado y del Congreso, pero con anterioridad había cubierto información policiaca. También trabajó en medios como El Heraldo de Chihuahua y Nueva Era Radio.
El vocero del gobierno estatal, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, afirmó que “se tienen indicios que pueden llevar rápidamente a determinar la identidad del o los agresores”, aunque no proporcionó ningún otro detalle. Además, envió “un abrazo fraterno a los compañeros reporteros” ante el homicidio.
Asimismo, organizaciones de comunicadores en la entidad, entre ellos el Foro y el Colegio de Periodistas, condenaron el asesinato de su colega y exigieron al gobernador Javier Corral Jurado, que gire instrucciones al titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espeje, para que se garantice “un adecuado seguimiento y una investigación exhaustiva”, para dar con el o los asesinos.
El presidente del Foro, Ángel Zubía García, pidió al gobernador que aplique de inmediato el Protocolo de Protección a los Periodistas signado por el entonces titular del Poder Ejecutivo, César Duarte Jáquez, en el año 2010, junto con miembros del gremio periodístico e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, para proteger al gremio.
Rodríguez Samaniego es el periodista número 27 asesinado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la organización no gubernamental defensora de la libertad de expresión, Articulo 19.
La organización, este sábado -en el marco del Día de los Derechos Humanos-, recordó que en México del año 2000 a la fecha han sido asesinados 99 periodistas por la posible relación con su trabajo. De esos 99 periodistas asesinados, 92 son hombres y 7 son mujeres.
Los casos más recientes son los homicidios de Aurelio Cabrera Campos, en Puebla, y Agustín Pavia Pavia, en Oaxaca, registrados el 14 de septiembre. De 2012 a la fecha las entidades más violentas han sido Oaxaca, que contabiliza ocho asesinatos de comunicadores, y Veracruz que en ese periodo suma seis. Sin embargo, en esta última entidad, el sexenio del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) se convirtió en el más letal con 17 periodistas asesinados.


Fuente: http://zetatijuana.com/2016/12/10/ejecutan-al-periodista-jesus-adrian-rodriguez-samaniego-en-chihuahua-es-el-numero-27-en-el-sexenio-de-epn/

Related posts

*

*

Top