La Guelaguetza no es una fiesta indígena, es un exitoso guion teatral - Crónica de Oaxaca

Related posts

7 Comments

  1. Juan Jimenez said:

    Eso responde a mi pregunta del por que la guelaguetza se ha presentado solo en la ciudad de Oaxaca y no en otros lados como Huajuapan, Valle Nacional, Juchitan, etc…..

    • EDUARDO NOLASCO said:

      Así es Juan; Laxa es un maravilloso estado, pero los contextos y fines son distintos.

  2. guadalupe lopez said:

    si un espectaculo es presentado con perritos es un es espctaculo canino si es con del fines pues marino y si es con aviones aeronautico entonce si se presnta con indigenas es ¿teatro ? a alguien quiso engañar este señor con su tesis y lo logro? sea lo que sea la guelaguetza es un espectaculo maravilloso dentro de su contexto y logra entretener y entender un poco mas de nuestra cultura no solo oaxaqueña si no mexicana si nesesidad de contarle los pies al gato

  3. ARMANDO NICOLAU said:

    Falta mencionar a Cayuqui Stage, etnólogo canadiense que rescató gran parte dl vestuario tradicional de esta festividad.

    • lineadirecta said:

      Respondemos según el Centro Virtual Cervantes:
      ¿GUION O GUIÓN?
      Es cierto que algunos hablantes articulan guion como si se tratara de una palabra con hiato (gui-on), lo que significa que desde un punto de vista fonético sería una palabra bisílaba y que, por tanto, sería susceptible de llevar tilde por ser una palabra aguda acabada en -n. De hecho, hasta la penúltima edición de la Ortografía de la lengua española (1999), guion podía escribirse con tilde o sin ella dependiendo de si el hablante consideraba, respectivamente, que se encontraba ante una palabra con hiato (es decir, bisílaba) o con diptongo (y por ello monosílaba).
      Sin embargo, la última edición de la Ortografía (2010) determina que a efectos ortográficos la combinación de una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de una vocal cerrrada (/i/, /u/), o la combinación de dos cerradas siempre debe considerarse un diptongo. Así pues, guion es una palabra monosílaba y por ello debe obligatoriamente escribirse sin tilde como indican las normas de acentuación del español.
      Para más información, puede consultarse el artículo «Diptongos ortográficos (a vueltas con guión y guion)» escrito por Pedro Álvarez de Miranda que aparece en la sección Rinconete del Centro Virtual Cervantes.
      http://cvc.cervantes.es/lengua/alhabla/museo_horrores/museo_040.htm

*

*

Top