Suman mil 800 damnificados por tormenta invernal en Tabasco - Crónica de Oaxaca

Suman mil 800 damnificados por tormenta invernal en Tabasco

* Son 13 localidades afectadas por las lluvias del Frente Frío número 6; elementos del Ejército brindan apoyo a la población

 

Redacción.

 

Villahermosa, Tabasco.- Un río desbordado, trece comunidades afectadas y 460 familias que se traducen en alrededor de mil 800 personas damnificadas, es el saldo que ha dejado hasta el momento el Frente Frío número 6 a su paso por el estado de Tabasco.

Esta madrugada un bordo de protección en la comunidad de Morelos y Limón a la orilla del río Teapa a la altura del ejido Santa Rita no aguantó más la presión del agua, y se reventó, causando severos daños a alrededor de 44 familias.

suman-mil-800-damnificados-por-tormenta-invernal-en-tabasco-2

Por su parte, el capitán Jorge Adalberto Méndez Landero, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil explicó que ante la contingencia, el Ejército Mexicano activó el plan DN-III y con ello, entró en auxilio de la población con la instalación de una cocina comunitaria, así como se entregaron cobertores y se trabaja en ayudar a la población a limpiar sus viviendas y recuperar sus enseres en las zonas en las que empieza a descender el agua.

Aquí perdimos todos, muebles, gallinas y pavos que pretendíamos vender para la navidad, pensamos que ya la habíamos librado, porque éste año no se habían presentado torrenciales, sin embargo, parece que tarde que temprano nos tiene que llover y afectarnos el agua” expresó Carlos Gómez, uno de los habitantes de Vicente Guerrero sector Las Nieves y Lerma de Teapa, Tabasco.

suman-mil-800-damnificados-por-tormenta-invernal-en-tabasco-3

Méndez Landero dijo que las condiciones climatológicas empiezan a estabilizarse debido a que el Frente Frío Número 6 se encuentra semiestacioonado en el Golfo de México, causando únicamente llovizna ligera y cielo nublado durante el día.

Esta condición – explicó- permitió que el desfogue de la Presa Peñitas que en las últimas 24 horas se había incrementado a mil 200 metros cúbicos por segundo, disminuyera a mil metros cúbicos por segundo.

Por el momento, sólo el río Pichucalco se encuentra un metro por arriba de su nivel máximo, mientras que el Samaria, por efectos de la presa Peñitas ascendió mínimamente, aunque según los reportes, este se encuentra muy por debajo de su capacidad regulatoria.

Asimismo, la autoridad estatal de Protección Civil dio a conocer que el resto de los afluentes se encuentran en condiciones normales.

suman-mil-800-damnificados-por-tormenta-invernal-en-tabasco

Related posts

*

*

Top