Directora de la OPS advierte que la pandemia impacta de manera desproporcionada a las mujeres

De la Redacción

(semmexicoedicion@gmail.com)

México, febrero (SEMlac).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que los impactos en salud, sociales y económicos de la covid-19 están afectando de manera desproporcionada a las mujeres e hizo un llamado a prestar mayor atención a las disparidades de género durante la pandemia.

Los países deben reconocer y responder a la dinámica de género de este brote para superar la pandemia, lo cual comienza con garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de salud que requieren, especialmente durante esta época de crisis, e incluye líneas de atención para responder a la violencia de género y servicios de salud sexual y reproductiva, servicios que son esenciales”.

Si bien los hombres eran más propensos a enfermarse a consecuencia de la covid-19 al inicio de la pandemia, ahora esas tendencias se están revirtiendo, según indicó Etienne. Actualmente, las mujeres tienen la misma probabilidad de desarrollar la enfermedad y son más vulnerables en muchos otros frentes.

“Las mujeres, que representan el 70 por ciento de los trabajadores de servicios de salud a nivel mundial, han enfrentado un enorme riesgo personal ofreciendo atención a sus pacientes, incluso contando con poco equipo de protección”, dijo Etienne.

Hasta el momento, más de un millón de trabajadores de la salud en las Américas han contraído la covid-19 y 4.000 de estos han perdido la vida, en su mayoría mujeres.

Etienne mencionó que los serios impactos económicos y sociales de la covid-19 afectan con fuerza a las mujeres. “Durante esta pandemia, muchas mujeres se han visto obligadas a dejar sus trabajos para cuidar de sus familias, afectando tanto sus ingresos como su bienestar, y las medidas en curso para permanecer en casa, junto con otras tensiones económicas, están incrementando los riesgos de violencia doméstica. Para muchas mujeres, el hogar no es un espacio seguro”.

COVAX en las Américas

La directora de la OPS indicó que los 36 países y territorios que participan en el Mecanismo COVAX -plataforma global para distribuir equitativamente las vacunas contra la covid-19- fueron notificados de que se espera que más de 35 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca comiencen a llegarles a finales de febrero. El pasado fin de semana, los países recibieron cartas de COVAX detallando la cantidad de dosis que les fueron asignadas.

A medida que empiezan a llegar un número limitado de vacunas a esta región, los países deben priorizar estas dosis iniciales para nuestros adultos mayores y trabajadores de salud, en gran parte mujeres. Vacunar a los trabajadores de la salud antes es lo correcto e inteligente: nos ayudará a salvar vidas, a proteger nuestros sistemas de salud y a que nuestras economías se recuperen con mayor rapidez”.

Variantes del virus y actualización epidemiológica

Al abordar las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, Etienne informó que se han detectado tres nuevas variantes en 20 países de las Américas, aunque la frecuencia es todavía limitada. Estas variantes han generado preocupación sobre el posible incremento de las trasmisiones.

También actualizó sobre la situación de la pandemia en la región. La semana pasada, más de 1.8 millones de personas en las Américas se infectaron de la covid-19 y más de 47.000 murieron. En América del Norte las infecciones disminuyen en los Estados Unidos y Canadá, mientras que en México los casos y las muertes continúan aumentando.

Respecto a Centroamérica, Guatemala y Honduras reportan un aumento de las infecciones por la covid-19. A lo largo del Caribe, la mayoría de las naciones experimentan una aparente pausa en los casos, aunque territorios insulares de mayor tamaño, como la República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba, continúan presentando nuevas infecciones. Casi todos los países de América del Sur informaron de un aumento en los casos durante la última semana.

“Estamos observando que las ciudades, provincias y países que anteriormente habían logrado controlar los brotes de la enfermedad, ahora experimentan repuntes, en muchos casos de los más devastadores de nuestra región y fuera de ella”, sostuvo Etienne. “Esto debería servir como lección de que mantener a raya el virus no es un esfuerzo que se realice una sola vez, sino un compromiso constante mientras la transmisión aún esté activa”.

Crecieron durante la pandemia las llamadas de

auxilio a refugios de mujeres en México

La Red Nacional de Refugios (RNR) exige al gobierno mexicano que coloque a las mujeres en su agenda como eje de incidencia ante el incremento de las violencias que durante el 2020 cobró la vida de 3.000 mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El incremento del 300 por ciento de los rescates realizados, la atención y protección de ellas a través de sus espacios y acompañamiento especializado en redes y líneas telefónicas a 46.514 personas, 39 por ciento más que el 2019, confirman la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del Estado mexicano para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las infancias.

En un informe detallado con testimonios, la RNR pide un Estado de Derecho pleno que garantice a todas las mujeres y niñas una vida libre, segura y sin miedos.

También llama al gobierno a arrancar la impunidad de cada una de sus instituciones en los tres órdenes de gobierno en las 32 entidades federativas, que en lugar de atender, revictimizan a las mujeres.

En materia de rescates, los casos de mujeres que tuvieron que huir de sus hogares se dieron mayormente en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla

Las entidades que reportaron más casos de apoyo en acompañamiento fueron Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Como ejemplo de impunidad, la RNR informa que, al intentar acceder a la justicia y seguridad, dos de cada 12 mujeres que solicitaron acompañamiento de la Red, ya habían pedido apoyo a una instancia gubernamental pero no recibieron la atención esperada.

Un ejemplo es el testimonio de una mujer de 28 años, beneficiaria de la Red, que relata: “Tengo miedo, fui a extender mi orden de protección, la abogada me preguntó si ya me había golpeado de nuevo, le conteste que no, me dijo que entonces no podía renovarlas…necesito llegar golpeada o que me mate para que me las den, te das cuenta de que no es cierto que te apoyan si denuncias”.

La RNR señala que estas violencias reflejan la falla del Estado, que tiene la obligación de detener cualquier posible situación de riesgo, cuando los feminicidios son el resultado de una serie de violencias que se minimizan e invisibilizan, cientos de veces, por las propias autoridades y un sinfín de casos son testigos de esta situación.

Intentos de feminicidio

De septiembre a diciembre de 2020, cuatro de cada 100 Mujeres reportaron intentos de feminicidio. Una mujer de 20 años relata: “El miedo me hizo salir, o sea, más que nada el miedo que tenía de que me quitaran a mis hijos y que me fuera hacer algo… sufrí todas las violencias, bueno me golpeaba, me insultaba, pues me quiso hasta matar”.

La impunidad señala que el 27 por ciento de los agresores de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR tenían antecedentes penales y el 29 usaban armas de fuego. Ello, aunado a que el 14 por ciento contaba con vínculos militares o políticos, lo que limita la posibilidad de que las víctimas puedan solicitar ayuda.

De forma histórica, las violencias contra las mujeres perpetradas por sus parejas han sido invisibilizadas y normalizadas, justificándose en el amor romántico; sin embargo, el 75,41 por ciento de las mujeres que se comunicaron con la RNR informaron que sus esposos, exparejas o novios les violentaron.

El 29,37 por ciento informó que sufrieron agresiones psicológicas, 33,50 por ciento físicas, mientras dos de cada 10 mujeres detallaron haber sido víctimas de todos los tipos de violencias, entre ellas la sexual, económica y patrimonial.

Niñas y niños víctimas de violencia

Los hogares mexicanos están distantes de ser espacios seguros para las niñas y niños, cuatro de cada 10 mujeres con hijas e hijos apoyadas por la RNR informaron que las y los infantes también habían sido víctimas de violencias.

En los espacios de protección y atención, se detectó que las niñas y niños habían sufrido diversos tipos de violencias entre ellas: física con un 27,94 por ciento, psicológica con 28,36, patrimonial con 21,24, trata infantil con 16,50 y sexual con 5,65.

La Red Nacional de Refugios cuenta con 75 espacios de protección y atención a nivel nacional, que durante 2020 incrementaron sus atenciones un 44 por ciento en comparación con 2019, acompañando de forma integral y especializada a 30.822 mujeres, niñas y niños, restituyendo sus derechos, promoviendo el empoderamiento y creando proyectos de vida libres de violencias.

“El refugio significó para mí volver a nacer, reconocerme como persona, ahora veo mi valor como mujer, soy más que cuerpo, fue difícil aceptar la marca que me dejo el ácido y saber que soy valiosa por lo que pienso…me siento tranquila…veo una vida nueva con amor para mí y ganas de aprender” (mujer de 19 años, beneficiaria de Refugio de la RNR).

Las violencias afectan a las mujeres, niñas y niños en todas sus diversidades, cuatro de cada 100 mujeres que recibieron atención integral en los espacios de protección de la RNR son extranjeras, dos de cada 100 pertenece a comunidades indígenas y, una de cada 100 es migrante. Ello refleja la importancia de crear estrategias intersectoriales de atención que tengan como eje la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

Related posts

*

*

twelve − eight =

Top