Grupo armado de San Juan Quiahije mantiene incomunicado a San José Ixtapan

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Pobladores de San José Ixtapan denunciaron que un grupo de San Juan Quiahije armado con rifles de asalto AK47 “Cuerno de chivo” y R15 los mantienen incomunicados, luego de que desde el 4 de julio abrieron una zanja en el camino, por lo que se puede registrar otro enfrentamiento como el ocurrido el 13 de julio, en el que una persona murió y hubo varios heridos.
Maximiliano Cruz Jiménez, dirigente de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata (UCIPEZ), informó vía telefónica que desde el 4 de julio pasado, con cadenas y hombres vestidos de verde olivo, armados con rifles R15 y cuernos de Chivo, se apostaron en el lugar llamado La Cieneguilla, por lo que los vecinos de Ixtapan, unos dos mil 300 habitantes, no pueden entrar ni salir.
Grupo armado de San Juan Quiahije mantiene incomunicado a San José Ixtapan (4)Ixtapan es una agencia de Santa Catarina Juquila y los pobladores tienen graves problemas para abastecerse de alimentos y medicinas, por lo que han pedido la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.
Indicó que ayer viernes cerca de las 13 horas se inició una balacera en el paraje El Guayabo que duró hasta las 18 horas sin que se registraran heridos. Indicó que el pasado 13 de julio hubo un enfrentamiento que dejó un saldo de un muerto y varios heridos.
Los vecinos de Ixtapan realizan desde hace unos días trabajos para terminar un puente colgante que les permita salir por veredas hacia la comunidad de El Carrizal, del municipio de Sola de Vega, aunque para ello tienen que caminar un tramo de cinco horas.
“La gente enferma, los niños y las mujeres, están resintiendo la situación porque ya no hay alimentos. Están saliendo a comprar a El Carrizal, pero como es un pueblo muy pequeño, se acaban muy rápido las provisiones”, explicó Cruz Jiménez.
Grupo armado de San Juan Quiahije mantiene incomunicado a San José Ixtapan (3)Dijo que interpusieron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y pidieron a organismos internacionales que emitan una “alerta humanitaria, porque los de Quiahije no quieren dar paso y siguen armados ahí”.
Explicó que se trata de un conflicto agrario pero que ya se tornó político y social, “los de Quiahije quieren arena, graba y piedra, quieren llegar al río despojando de sus tierras a la gente de San José Ixtapan”.
Dijo que ya hubo varios enfrentamientos desde el año 2011, “ha habido muertos y heridos de ambos bandos. El problema, es por la ambición de unos cuantos caciques, encabezados por Catarino Cruz García, presidente municipal de San Juan Quiahije”, acusó.
Advirtió que está latente un enfrentamiento “que puede desatarse en cualquier momento. Estamos tratando de hablar con personas de la ONU para que atienda el asunto porque es muy grave”.
Dijo que ya colocaron el tendido de cables para el puente pero ahora lo que les falta es madera mientras que a las mujeres embarazadas las han sacado por San Francisco Ixpantepec, porque “como está el río no puede cruzar y son nueve horas en mula o bestia de carga”.
Apenas el 16 de julio se realizó una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria, y los presidentes municipales de San Juan Quiahije, Catarino Cruz García y el de Bienes Comunales, Santiago Cruz Salvador, quienes atendieron una convocatoria hecha previamente por el gobierno para alcanzar acuerdos.
La JCA establece que no está a discusión la propiedad del territorio en disputa, ya que se tiene claridad que existe una resolución presidencial y la definición por parte del Tribunal Unitario Agrario.
Un día antes, el 15 de julio, autoridades de la JCA se reunieron con pobladores de Ixtapan, quienes solicitaron que se levante el bloqueo que mantienen San Juan Quiahije.
La representación de San José Ixtapan se comprometió a entablar comunicación con las autoridades comunales de Santa Catarina Juquila para que levanten el bloqueo que mantienen a la altura del entronque carretero de la población de San Miguel Panixtlahuaca y que se dirige a la comunidad de San Juan Quiahije, para abonar a la pacificación de la zona.
Ese día se reportó que quedó despejado el entronque de San Juan Quiahije y San Miguel Panixtlahuaca, quedando el camino relleno en donde se encontraba la zanja.

Grupo armado de San Juan Quiahije mantiene incomunicado a San José Ixtapan (12) Grupo armado de San Juan Quiahije mantiene incomunicado a San José Ixtapan (11) Grupo armado de San Juan Quiahije mantiene incomunicado a San José Ixtapan (10) Grupo armado de San Juan Quiahije mantiene incomunicado a San José Ixtapan (8) Grupo armado de San Juan Quiahije mantiene incomunicado a San José Ixtapan (7) Grupo armado de San Juan Quiahije mantiene incomunicado a San José Ixtapan (4) Grupo armado de San Juan Quiahije mantiene incomunicado a San José Ixtapan (3) Grupo armado de San Juan Quiahije mantiene incomunicado a San José Ixtapan (2)

Related posts

*

*

20 − four =

Top