Hijas de la historia

Las mujeres que construyeron a México

“Sus vidas son el hilo conductor del devenir de nuestro país. Su historia, con minúscula, entrelaza nuestra Historia, esa que se escribe con mayúscula.” Isabel Revuelta Poo.

Isabel Revuelta Poo, relata en Hijas de la historia (Planeta), la vida de diez mujeres que fueron parte de los acontecimientos más emblemáticos en nuestra historia como nación: desde el México prehispánico y la Conquista, el México virreinal, la Guerra de Independencia, el México independiente, el Porfiriato, la Revolución y el siglo XX.

Esta obra es una invitación para descubrir, bajo una nueva óptica a Malintzin, Tecuichpo, sor Juana, la Güera Rodríguez, Dolores del Río y cinco mujeres más que cuestionaron las costumbres de su época, decidieron cambiar su destino y, así, el rumbo de nuestro país.

“Concepción Lombardo de Miramón fue verdadera partícipe de la vida política de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX, por la familia en la que nació y por su matrimonio. Concha Miramón, como se le conoce más popularmente, supo a la perfección de los «teje-manejes políticos» de México; sin embargo, lo hizo desde el lado de los que no ganaron la historia, del lado de los vencidos. Vivió al lado de su esposo —el militar y político conservador Miguel Miramón, y el presidente más joven de nuestro país—una vida y una historia de amor dignas de una novela”, escribe la autora.

Con un vasto conocimiento sobre la historia nacional, Isabel Revuelta ofrece una colorida antología que detalla cómo fue que se consideró a estas mujeres en el tiempo en que vivieron como santas y demonios; las vendieron como esclavas; unieron mundos opuestos por medio de la palabra; se hicieron pasar por hombres para levantar su pueblo en armas; conquistaron nuevas tierras y forjaron nuestro destino casi de forma desapercibida, hasta ahora.

Isabel Revuelta Poo (Ciudad de México, 1973) Internacionalista, maestra investigadora e historiadora del arte especializada en historia de México. Ha sido catedrática en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y es fundadora del curso privado La historia sin mayúscula. Como promotora cultural ha colaborado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Auditorio Nacional difundiendo el patrimonio, las artes y la historia de nuestro país. Es autora de textos sobre investigación y divulgación histórica, como los ensayos «La iconografía de los timbres mexicanos» (2003), «La historia de la cerveza en México» (2009), «Centurias de Historia en los viñedos mexicanos» (2017) y coautora de los libros México 200 años. La patria en construcción (2010) y Cara o cruz: Miguel Hidalgo (2018). En 2019 prologó una nueva edición de Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. En la televisión narra historias —y desmiente otras— en el programa El Refugio de los Conspiradores desde 2015 y presenta un espacio de divulgación histórica en el noticiero Es de Mañana desde 2018, ambos en Adn40. También conduce y charla con destacados historiadores sobre biografías de mujeres mexicanas en el ciclo Vindictas históricas de TV UNAM, desde 2021.

Título disponible en formato físico y electrónico.

*

*

three + 11 =

Top