La disculpa pública del Estado sienta un referente para la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas

*Comentario de Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH México en ocasión del acto de disculpa pública a víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, Nuevo Laredo, Tamaulipas

Ciudad de México, 13 de julio de 2021 – “La Oficina que represento acudió al acto de disculpa pública del Estado a las víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la Marina en la ciudad de Nuevo Laredo, en 2018, como estableció la CNDH.

“Hoy debemos destacar el valor y perseverancia con que las víctimas de estos hechos han luchado para conseguir el reconocimiento de estas graves violaciones a sus derechos humanos, con el apoyo de los defensores que les asisten. A pesar del dolor de la ausencia, de los diversos obstáculos y estigmas que han debido enfrentar en el camino, la valentía y dignidad de las víctimas renuevan nuestra fe en que es posible construir una sociedad en la que todas las personas disfruten sus derechos sin temor y sin que nadie quede atrás. La ONU-DH les seguirá acompañando en su búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación. 

“El acto de disculpa del Estado mexicano tiene el valor del reconocimiento público de la dignidad y derechos de las víctimas de estas graves violaciones a derechos humanos. Confiamos en que la participación de la Secretaría de Marina en el evento siente un positivo precedente en favor no sólo de la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas, por ser la primera vez que reconocen su responsabilidad en un evento de esta naturaleza, sino también de su contribución a la reparación de las víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por sus elementos y de medidas de no repetición.

“Es muy importante tener presente que toda disculpa pública es parte de una respuesta integral del Estado, que debe incluir medidas efectivas para continuar la búsqueda de las personas que están desaparecidas y la investigación judicial de los hechos.”

*

*

1 × two =

Top