Realizan Conversatorio virtual sobre la película “Bastidores”

• El encuentro formó parte de las actividades de Tardes de Cine Club en la Cámara de Diputados

En el Marco de la Conmemoración del Día Internacional del Arte y como parte de los eventos de Tardes de Cine Club, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, llevó a cabo el conversatorio virtual con Carlos Muñoz y Abraham Urquiza, director y diseñador sonoro, respectivamente, del documental “Bastidores”.

Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo, explicó que el Día Internacional del Arte, es una efeméride que data de 2012 y se celebra cada 15 de abril. “El arte es una fuente de la diversidad cultural que, en sí misma, es una producción trascendental de mujeres y hombres, poniendo en juego la capacidad creativa, de innovación, de diversificar el pensamiento, las diferentes expresiones del ser”.

Aseguró que es una pieza fílmica muy bien lograda, donde hay una simbiosis con diferentes manifestaciones artísticas, ya que son pocas las piezas que pueden conmemorar esta efeméride. “En esta película los propios artistas, de una u otra manera, nos comentan y expresan la utilidad del arte, que es una manifestación de la creatividad, innovación, para trascender, ser más empáticos, incluso elevar el estado de conciencia”.

En su turno, Carlos Muñoz comentó que el documental “Bastidores” es una pieza coral de 10 directores que siguen a 10 artistas que a su vez realizan 10 obras pictóricas. “Formo una décima parte de esta película, experiencia que fue fructífera en muchos niveles”, relató.

“Los directores participantes no tuvimos salario ni presupuesto, fue un proyecto que nos interesó hacerlo, por lo que es una obra que seguirá un tiempo para verlo y analizarlo. En esta película hay un valor, pues es un documental donde hay muchas voces intentando construir esto; en algunos años será un ejemplo de lo que estaba pasando en ese momento en escena”.

Por su parte, Abraham Urquiza comentó que el artista debe tener iniciativa de autogestión y quienes deben exigir que haya más espacios, apoyos y financiamientos deben ser las personas espectadoras si creen que los recursos en verdad se usan para difundir lo que vale la pena ver.

“Debe nacer otras maneras de financiar, no estar dependientes solo de recursos públicos; las personas deben exigir más arte, poesía y pintura, así no será sólo el nicho de becas para artistas que levantan la mano”.

Erick García Corona, encargado de actividades cinematográficas del Museo Legislativo, indicó que este espacio es para acercarse a los espectadores y darles una alternativa de proyección distinta a lo comercial, con proyectos de calidad entorno a las efemérides y al compromiso por los derechos humanos.

“Seguiremos con las sesiones virtuales, es un espacio para discutir y reflexionar sobre estos materiales”.

Este documental puede ser visto de forma gratuita en la dirección

*

*

8 + 16 =

Top