Hay riesgo de cerrar refinería de Salina Cruz por bloqueos

Redacción
Oaxaca.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que debido a las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solo se tiene garantizado el suministro de combustibles a corto plazo y que si continúan los bloqueos en la carretera Transístmica se corre el riesgo de cerrar la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz.
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que se busca que los transportes puedan entrar y salir con los combustibles. “El fin de semana se logró esto, sin embargo ante nuevos bloqueos solo se tiene garantizado el suministro en el corto plazo”, si esto se mantiene, reiteró que existe la posibilidad de cerrar la refinería, explicó el directivo al participar en la inauguración del complejo petroquímico Etileno XXI en Veracruz.

 
González Anaya dijo que se hará todo lo posible por mantener garantizado el abasto de combustibles en la región. De acuerdo con información de Pemex, la distribución de los productos refinados se efectúa a través de la terminal de ventas terrestre localizada en Salina Cruz, la cual abastece la zona de influencia que conforman las agencias de ventas del estado de Oaxaca, las de Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Tapachula, en Chiapas, así como a Veracruz, Tabasco, Yucatán y el Estado de México.

 
Bloqueos intermitentes en el Istmo afectan a la refinería de Salina Cruz
Desde el pasado martes, organizaciones políticas e integrantes de la Sección 22 reactivaron el bloqueo en la carretera Transístmica, única vía para llegar a la Refinería Antonio Dovalí Jaime del Puerto de Salina Cruz, lo que provocó que las pipas de combustible no pudieran circular, agudizando el desabasto de gasolinas en diferentes regiones del estado, principalmente de la Costa y del Istmo.

 
Los bloqueos se han instalado también en las vías que comunican hacia Zanatepec y Huamelula, esta última en dirección a Minatitlán y hacia Ciudad Ixtepec, por lo que toda la región sufre ya de desabasto de productos, mercancías y gasolina, al igual que en la región de la Costa, a donde no hay manera que hacer llegar productos, mercancías ni combustibles.

 
En la misma región del Istmo, municipios como Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz padeen ya desabasto de mecancías.

 
Varias pipas de combustible se quedaron varadas en la carretera, como ha ocurrido desde la semana pasada previo al desalojo de la vía por elementos de la Policía Federal algo que replegó a los manifestantes el fin de semana pasado.

 
Los bloqueos a la altura del kilómetro 293 de esa vía han sido intermitentes; se inician a las 9 de la mañana y los levantan por la tarde, por lo que la gran mayoría de las personas tienen recorrer el tramo a pie para poder llegar a sus destinos.

 
En la carretera que va de Minatitlán a Ciudad Ixtepec solo pudieron pasar los vehículos compactos por una brecha, mientras los camiones de carga y pasajeros formaban largas filas y muchos de ellos cargados con artículos perecederos.

Related posts

*

*

Top